Lilypie First Birthday tickers

Lilypie First Birthday tickers

miércoles, 18 de abril de 2012

Pañales de Tela (Semana Internacional de los Pañales de Tela 2012)

Con motivo de la Semana Internacional de los Pañales de Tela (del 16 al 22 de abril de 2012), hoy contribuyo con mi modesta aportación, dando mi opinión y contando mi experiencia con los pañales de tela.



Ya desde antes de estar embarazada, tenía claro que usaría pañales de tela. Los conocí cuando comencé a sumergirme en el mundo virtual de la maternidad y, la verdad, aquello fue un amor a primera vista. Cuando supe que Daniela estaba de camino, investigué la red de arriba a abajo para informarme la máximo posible sobre tipos de pañales, absorbentes, cobertores, cuidados, precios, marcas, etc. Puede parecer que no, pero el mundo de los pañales de tela es increíblemente extenso.

Finalmente, me decidí por un pack de 18 pañales de la web de Instinto Maternal. El pack consistía en 18 pañales rellenables con 2 absorbentes (uno grande y otro pequeño) cada uno (en total, 18 pañales y 36 absorbentes), además de 100 forros desechables. El pack en cuestión lo podéis ver aquí. Aprovecho para decir que el servicio de la web de Instinto Maternal fue impecable. Totalmente personalizado (se pusieron, incluso, en contacto conmigo por teléfono para resolver algunas dudas) y el pedido me llegó sin problemas y en el plazo estimado (yo lo recomiendo al 100%).

Sé que se suele recomendar el probar distintos tipos de pañales antes de decidirte, pero aquí en Canarias la oferta no es muy variada (aunque ahora tenemos a las chicas de Cooletes) y, sólo con los gastos de envío, me iba a salir una pasta gansa y pensé que, si con los pañales desechables no había mucha opción a elegir, con los de tela me lanzaría de cabeza al río (igual fui un poco egoista al pensarlo así, pero la cosa no está para ir dejándose los dineros en pruebas). Opté por los rellenables de talla única, que se van adaptando al tamaño del bebé mediante el uso de snaps.

Cuando me llegó el paquete y lo abrí... casi me echo a llorar de la emoción (las hormonas del embarazo jejeje) ¡Eran tan bonitos! Cuando hice el pedido no especifiqué si eran para niño o para niña, para no condicionar los colores, y no sabéis cuánto me alegro de no haberlo hecho.

Rellenables Blueberry

Rellenables Swaddlebees

Rellenables Happy Heinys


Antes de utilizarlos, es necesario lavarlos una 3 ó 4 veces para dejarlos bien limpios de pelusillas y posibles restos de suciedad de estar almacenados y, además,  para que obtengan el máximo de absorción. Los pañales de tela no se pueden lavar con suavizantes ya que éstos quitan permeabilidad a los materiales, así que decidí aprovechar el mismo pedido para comprar un kilo de nueces de lavado.

Nueces de lavado
(Imagen sacada de www.instintomaternal.com)

Simplemente hay que meter una de las dos bolsitas de algodón que te vienen con unas 7 ó 9 nueces de lavado dentro del tambor de la lavadora y listo. La ropa sale limpia y con olor a limpio (nada de olores añadidos como los de los detergentes y suavizantes comerciales) y con las camisas de Alfonso que usa para ir a trabajar... ¡una gozada! Salen de la secadora casi perfectas y sólo hay que darles un poco de plancha para marcar cuello y mangas.


Siguiendo con los pañales, cuando Daniela nació, la veía tan chiquitina que no creía que cupiese dentro de los pañales. Además, entre que aún estaba habituándome a tener un bebé pequeñito en casa (que no estás como para ponerte a hacer lavadoras) y que tenía un montón de pañales de las muestras de las canastillas, las primeras semanas estuvo con los desechables. Pero poco a poco, al sentirme más en control con mi nueva situación, comencé a ponerselos a Dani. Le quedaban un poquito grandes, pero le quedaban bastante bien para lo pizquito que era.


Daniela con 23 días
(Con poco más de 3,6kg de peso)

Al principio le ponía, sobre todo, los Happy Heinys, porque era los que le quedaban más ajustados para su tamaño pero, según fue creciendo y cogiendo peso, comencé a ponerle los Blueberry y los Swaddlebees

Daniela con 2 meses
(Con unos 5kg de peso)

Entonces, ¿cómo me organizo con los pañales de tela? Bueno, yo suelo cambiarle los pañales a Daniela más o menos cada 2 ó 3 horas. Si tengo que salir a algún sitio, calculo el número de pañales según el tiempo que voy a estar fuera (más uno extra por si hubiera sorpresas) y ya está. Los pañales sucios los meto en una bolsita con cierre de velcro que me hizo mi madre a partir de una cortina de ducha de poliéster, y los llevo dentro del bolso de Dani.

¿Y el tema de la limpieza? Hay gente que piensa que me paso el día poniendo lavadoras (o que me voy al río a lavar a golpes con un palo y una piedra), pero la verdad es que sólo pongo lavadoras de pañales cada 2 días. Los pañales sucios los voy metiendo, tal cual, en un contenedor que compré en Ikea con tapa (la tapa tenía un orificio que tapé con papel de forrar libros para evitar que entraran bichos o cualquier cosa) y, cuando toca lavadora, pues les saco los absorbentes, los pañales con cierre de velcro los cierro como dice el fabricante, y a la lavadora y listo. La caca de Daniela, al estar con lactancia materna exclusiva, es bastante líquida y no necesita tratamientos previos. Lo que sí hago, una vez al mes, es lavar los pañales en casa de mis padres, que tienen una terraza, y tender los pañales al sol para que se les quiten las manchas rebeldes que, a veces, no se van con los lavados. Normalmente, en casa los seco en la secadora (no tengo una solana en la que dé el sol) y suelen secarse bastante rápido y salen muy suavecitos, al contrario que al tenderlos, que se quedan como más acartonados.

Para lavarlos, suelo poner un programa de lavado intenso (mi lavadora no lava con agua caliente) juntos con las nueces y un poco de percarbonato para blanquear (lo encuentras en el Mercadona en bolsitas junto a los detergentes) y, después, un lavado rápido de 20 min sólo con agua a la que añado unas gotas de aceite esencial del árbol del té y/o de lavanda para desinfectar y dar olor (con unas 5 ó 6 gotas de cada es más que suficiente). Los pañales salen limpios y con un olor fresco y agradable. Luego sólo hay que montarlos para que estén listos para su uso, aunque reconozco que, alguna vez, no he tenido ganas de montarlos y, simplemente, he colocado los absorventes dentro del pañal doblado y se los he puesto justo antes del cambio de pañal.

Percarbonato del Mercadona
(foto sacada de www.aquiconmiscosas.blogspot.com)

Contenedor Trofast de Ikea
(y su tapa, que se vende aparte)


¿Y no compras pañales desechables? Pues, a pesar de tener los pañales de tela, siempre tengo un paquete de desechables en casa por si acaso me surge un imprevisto y me quedo sin pañales limpios. También suelo usarlos cuando llevo a Daniela a la playa o cuando voy a estar todo el día fuera de casa y no tengo espacio suficiente para tantos pañales de tela (un pañal de tela ocupa como 5 ó 6 desechables). Pero un paquete de 30 y pico pañales me suele hasta 2 meses, nada comparado con tener que comprar pañales cada semana.


¿Pros y contras?

Lo bueno de los pañales es el ahorro considerable de dinero que, por mucho que te digan que lo que te ahorres por un lado lo vas a gastar en agua, sigue siendo más barato que gastarte 40€ todos los meses en desechables más la factura del agua.

Otra ventaja es lo bien que se les queda la piel con el uso de los pañales de tela. Con los desechables, sobre todo cuando hace calor, se le queda el culito como recocido por el plástico. Además, al no tener químicos que disfracen el olor, sabes perfectamente cuando es necesario cambiar el pañal a tu bebé.

Otro plus que ya no tiene que ver con lo funcional, es que tienen diseños muy bonitos y originales. Es muy divertido ver la cara de la gente cuando le cambio el pañal a Daniela y ven esos pañales tan coloridos y divertidos.

Pero, como todo, los pañales de tela también tienen sus contras. Tienes que estar siempre pendiente del arsenal de pañales del que dispones y organizarte para poder poner la lavadora (poner la lavadora, los dos lavados, meter en la secadora y montar los pañales se pone, fácil, en 4 horas).

A la hora de poner la lavadora, si tus pañales son con cierre de velcro, tienes que cerrarlos bien, tal y como indica el fabricante, para evitar que se abran y te estropeen el resto de pañales (con esto, puedes tardar entre 5 y 10 minutos en cargar la lavadora). Con los de cierre de snaps no hay ese problema.

Al no tener químicos que camuflan los olores, hay veces que la piel del bebé puede oler un poquito mal por la zona del pañal, sobre todo por el amoniaco de la orina. Para esto, yo tengo dos soluciones: una, es lavar el culito con agua y jabon, especialmente si se ha hecho caca. Y la otra, es evitar el uso de toallitas desechables y usar pañitos de tela y loción casera para limpiarles el culito. Además de ecológico y económico, limpia mucho mejor la piel, la hidrata y desaparece el olorcillo por completo. Yo lo aplico con un bote de spray (de un acondicionador sin aclarado de esos que venden en el Mercadona) sobre el pañito de tela (que me hice con unas sabanas viejas de algodon y de franela) y se lo paso a Daniela por el culito cuando se ha hecho pipí. Existen multitud de recetas para preparar la loción casera, pero yo usé esta que encontré en el blog de Era 3 de Flordejara y que va genial.

Otro punto en contra es el desembolso que hay que realizar a la hora de comprar los pañales, pero yo creo que, en un par de meses, queda más que amortizado. Yo por ahora, llevo amortizado la mitad del gasto que hice con la compra de los pañales, y Daniela apenas ha llegado a los 6 meses. Y, evidentemente, si vamos a por el hermanito, seguiré usando esos pañales y, como mucho, compraré alguno nuevo.

Y, en fin, creo que esto es todo. Aprovecho para deciros que este sábado, 21 de abril, se va a realizar un Cambio de Pañales de Tela Simultáneo para demostrar lo fácil y sencillos que son de usar y, a la vez, intentarán lograr un récord de asistencia. Creo que, por ahora, se realizará en Madrid, Barcelona y Valencia (aquí, en Canarias, ni he oído hablar del tema...), así que si podéis, acercaros a verlo (teneis toda la información aquí).

Un besote gordo!!!

17 comentarios:

  1. muy interesante informacion , jeje

    ResponderEliminar
  2. Es un placer leerte y sobretodo en una entrada como esta, en la que además de dar un buen consejo, te explicas a las mil maravillas. Respecto al tema de los pañales, tengo claro que si tengo un bebé los usaré, no me cabe ninguna duda. El tema del lavado no me parece nada engorroso, y ciertamente son muy bonitos. Además, económicamente, son una gran alternativa frente al desembolso mensual en pañales desechables. Ya lo tenía claro antes de leerte, pero ahora más.
    Por cierto, descubrí el percarbonato, y me he vuelto adicta. Deja la ropa blanca impecable, eso sí, tengo la ventaja de tener una buena solana para tender la ropa, y eso ayuda mucho a blanquear.
    Uff, Anuda, que tenía tantas ganas de leerte, que me enrollo como las persianas. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es leer tus comentarios, que siempre me sacas los colores con las cosas que me dices :-)

      Yo los pañales los recomiendo mucho, y teniendo donde tenderlos al sol, más aún. Y sí! El percarbonato es el gran descubrimiento del año jajaja

      Un besote, guapísima!!

      Y sorry, que te tengo abandonadita .-(

      Eliminar
  3. No veas, vaya currada de post! Yo leí algo sobre pañales desechables, pero no me acababa de convencer. Me gusta lo bien lo que has explicado, porque resuelve muchas de las dudas que tenía. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mo! La verdad es que hay tanto escrito en internet sobre los pañales de tela, que he intentado hablar un poco sobre lo que no se suele comentar tanto basándome en mi experiencia (porque sobre sobre los tipos de pañales, materiales, el tema mantenimiento y demás ya hay bastante información).

      Eliminar
  4. Que bien explicado! Yo tengo trillizos y utilizo pañales de tela. Pongo la lavadora cada noche porque si no no tengo al día siguiente, jeje. No uso secadora porque no tengo, jeje, y porque había leido que daña el impermeable de los pañales asi que mi mayor problema es el secado que en tiempos de lluvias como ahora no se me secan a tiempo y acabo poniendo alguno desechable por este motivo. También tengo que decir que sólo tengo 7 pañales por niño. Yo utilizo toallitas de toalla y las mojo sólo con agua y me va muy bien, me parece mucho más natural para la piel de bebé y no noto olores (igual es que me he acostumbrado, jeje). En general estoy encantada con ellos porque yo si que me ahorro un pico majo al mes con tanto niño y les noto muy bien la piel, merece la pena y lo recomiendo siempre.

    ResponderEliminar
  5. Jolín, Trestrillistigres!! Con tres niños, debes de ser toda una campeona!!! Y no me extraña lo de los pañales de tela. Si yo he ahorrado con sólo una, ni me lo imagino con 3.

    Yo también había leído lo de que la secadora daña la tela de PUL de los pañales, pero es que no tengo otra alternativa porque no tengo una solana grande. Hace poco he instalado un tendedero de esos que se ponen en el techo y los bajas con una manivela, pero reconozco que me he acostumbrado a la rapidez de tener todos los pañales secos en media horita.

    Un besote y gracias por comentar!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo has contado fenomenal, cuanto me alegro de que seais otra familia pañalera.
    Nosotros comenzamos a usarlos cuando Minerva tenía siete meses, ya que el papá no se decidía, en nuestro caso compramos un lote de 10 pop-in que hemos ido ampliando con otros modelos más bonitos, bueno y ahora con los que yo hago.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Carol!! Familia pañalera y orgullosa de ello :-D

    Mi madre, a la que le encanta la costura, también se está planteando el hacerle ella misma los pañales a Dani. Por ahora estamos mirando el tema de materiales y patrones (por cierto, ¡qué complicado es encontrar tela de PUL!) pero vamos piano piano.

    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  8. Eso que cuentas me parece MUY interesante. La verdad que nunca he sabido como se usan aunque no me ha quedado del todo claro. Los pañales van por un lado y el absorbente por otro? En ese punto me lío bastante. De todos modos, aunque aun me pueda quedar mucho yo me informo del tema y cuando más me informo más me gusta la idea de usarlos. Creo que primero probaré las compresas reusables para aprender su funcionamiento.
    Saludos
    Gracias por compartir tu experiencia

    ResponderEliminar
  9. Hola, Piruli!

    Pues eso depende del tipo de pañal que tengas. Los míos son los llamados "rellenables", que tienen una apertura en la parte trasera (con el pañal puesto, quedaría a la altura de la cintura del bebé) para poder colocar los absorbentes en el interior del pañal. A la hora de meterlos en la lavadora, saco los absorbentes y lo meto todo junto, pañal y absorbente, en el tambor y listo!

    De todos modos, tienes un montón de información en internet. Con poner "pañales de tela" en google, te aparecen miles de entradas. También tienes los blogs de "Culitos de Tela" y "Una Maternidad Diferente" que explican todo lo que tienes que saber sobre los pañales de tela.

    Mucha suerte y espero que te animes!!!

    ResponderEliminar
  10. Anuda vaya entrada más completa!!! Desde luego me lo apunto todo por si las moscas!!! Mil gracias por tanta información y sobre todo por tu experiencia!!! Muaks

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, Derya!!

    Me alegro de que ta haya gustado ;-)

    ResponderEliminar
  12. Mi bebé tiene 3 meses y he empezado a investigar sobre los pañales de tela ya que quiero dejar de utilizar los desechables. Tu post me parece super útil y bien explicado. GraciaS!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola estoy mirando para comprar pañales de tela, de los tres distintos que has dicho que vienen en el pack, ¿con cuales te quedarías? he pensado en comprar sólo de una variedad si es la que mejor funciona. Gracias por el post!!

    ResponderEliminar
  14. Holaaaaa!!! He leído atentamente tu blogs. Soy madre de una baby d tres meses y resido en tenerife aunque mi pareja es de gran canaria. Quería saber si tenemos sitios donde ver y en todo caso comprar este tipo de artículos, tanto los pañales como los salva slips y compresas de tela que estoy convencida en usar según me vuelva la menstruación. Me puedes orientar!??? Gracias!!!!!!

    ResponderEliminar