Lilypie First Birthday tickers

Lilypie First Birthday tickers

miércoles, 1 de junio de 2011

Un Poco Mosca...

Los que soléis pasar por aquí sabéis de sobra que soy estudiante (Licenciatura en Filología Inglesa) y que estoy en pleno periodo de exámenes. De hecho, este año es, si cabe, más importante porque es mi último año (me quedan dos asignaturas para acabar la carrera) y así podré tener cerrado un ciclo antes de mi maternidad.

Bueno, el caso es que el sábado pasado tuve mi primer examen y salí bastante contenta. Soy una persona que se presenta sabiendo que va a aprobar (si tengo dudas, ni lo intento, aunque no es algo que me suela ocurrir) y esta fue una de esas situaciones. El caso es que hoy he ido a ver las notas a la facultad y me he llevado la sorpresa del siglo: ¡¡¡He sacado un 4!!! Hacía años que no suspendía un examen, tantos que no recuerdo el último, y la verdad es que me he quedado un poco plof.


Hablando con el resto de personas que había allí y comparando notas con los demás (todos los que aprobaron lo hicieron con un 5 roñoso) he llegado a la conclusión de que esta profesora me ha suspendido debido a las faltas de asistencia (la época esa en que estuve de bajón con las náuseas y las jaquecas del embarazo) no porque mi examen estuviera mal o incompleto. Sé que quedará de engreída, pero cuando una sale de un examen, suele saber si ha aprobado o no.

El caso: la semana que viene es la revisión de exámenes y tengo pensado ir. La duda: si me dijera que me suspende por las faltas de asistencia, ¿debería decirle que fue porque estoy embarazada? No me hace mucha gracia la idea. Primero, porque parece que le estoy mendigando la nota y, segundo, porque creo que eso forma parte de mi vida privada y me parece mal que aún haya amigos míos que no lo sepan y se lo tenga de decir a una señora a la que ni le va ni le viene. Pero es que me da mucha rabia porque me va a hacer ir en septiembre a presentarme (con el gran barrigón de 7 meses) por una asignatura que considero que está aprobada. Aparte, asistí a más de la mitad del cuatrimestre, sólo me ausenté durante 3 semanas de 4 meses (por lo que mi asistencia sería de 3 meses sobre 4). De todos modos, tampoco tengo justificante médico de esas ausencias ya que falté por no encontrarme bien.

No sé qué hacer. Ya me vi en esta situación en noviembre, cuando tuve el aborto. Al estar 3 semanas de reposo por riesgo y otra más por recuperarme del legrado, los profesores me exigieron un justificante médico para poder evaluarme como a una estudiante más y me vi obligada a contarle a gente ajena a mi vida algo tan íntimo como lo que pasé. ¿Hasta qué punto es lícito exigirle a los estudiantes justificantes de su vida privada, cuando hay gente cercana a mí que ni sabe que he pasado por un aborto?

Pues esta es la situación en la que me veo. ¿Qué opináis? ¿Se lo digo? ¿No se lo digo? ¿Os ha pasado algo parecido? ¿Os parece una soberana tontería? ????

10 comentarios:

  1. Lo primero de todo, ¿esa asignatura tiene obligada asistencia a clase?. Quitarte puntos en un examen por eso no es justo. Te debe poner la nota real que has sacado y luego si ella en "sus bases del juego" avisa que es necesario asistir a clase, pues que haga media. Pero lo que ha hecho no es de recibo.

    Si para ella es fundamental la asistencia no veo inconveniente que le expliques cuáles fueron tus motivos para no asistir, tu embarazo. No lo debes esconder, al revés. Y no es mendigar, es explicar las causas de la no asistencia. Si te hubieran operado, o hubieras estado enferma, o con una situación familiar delicada que te hubiera impedido ir, se lo contarías sin darle muchas vueltas. Pues con un embarazo igual, es una circunstacia que un momento determinado te indispuso de tal manera que no te permitió continuar con tu rutina habitual, así de sencillo.

    No dejes de contarnos cómo ha ido la revisión.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Opino igual que Belén. Si ella al principio de curso indicó que era obligada la asistencia, tendrá sentido. Pero si no, si el examen está aprobado, está aprobado. Además, somos adultos ya para poder asistir o no a clase sin justificar no?
    En cualquier caso, acude a la revisión y si ves que no hay manera de rascar nada, le puedes comentar, pero no por mendigar, si no porque es la verdad. Hazle ver que si hubieras estado bien, no hubieras faltado.
    Suerte. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Según el plan de estudios, los criterios de la evaluación de la asignatura se basan en un 80% de nota de examen y un 20% la participación de los seminarios. Los días que asistí a clases, participe de manera muy activa (soy la típica que se sienta en primera fila y responde si el profesor lanza una pregunta al aire). De todos modos, nunca ha llevado un control de la asistencia (no pasa lista ni nada parecido).

    Por este criterio, considero que me corresponde un 10% de nota de asistencia (que en realidad sería un 15, pero bueno...) y luego habría que ver los criterios que ha tenido a la hora de corregir mi examen. Iré a la revisión, escucharé lo que tenga que decir y, si veo que el motivo ha sido la asistencia, pues llevaré mi carpeta de embarazo para que vea que es cierto (aparte de fechas de pruebas y analíticas que coincidían con horas de clase). Joé, es que me daría tanto coraje verme estudiando en septiembre con la tripona, el dolor de espalda y sin café para sobrellevarlo...

    ResponderEliminar
  4. Cariño, primero escucha sus motivos para ponerte sólo un 4, igual te estás haciendo una idea equivocada. Pero si realmente te ha bajado la nota por las faltas de asistencia, pues no tengas problema en explicarle tu situación. Creo que en este caso merece la pena, aunque tengas que sacrificar tu intimidad. No te sientas mal por ello, ni creas que estás mendigando, ni mucho menos. Yo soy de las tuyas, de las que sólo se presentaba si pensaba que tenía posibilidades de aprobar, así que te entiendo perfectamente.

    ResponderEliminar
  5. Ay, si lo sé, Mamá Mimosa. Pero no puedo evitar cabrearme. No he suspendido ningún examen en 10 años y ahora, a punto de acabar la carrera, me veo con esto. Porque, como me corra convocatoria, no me podré presentar en septiembre y ahí sí que no sé cuando lo voy a poder hacer (porque recién parida como que no me veo estudiando de manera fructífera).

    Yo la escucharé, pero me iré con todas las respuestas preparadas por si acaso (aunque, que conste, que sigo considerando mi examen como para aprobar).

    ResponderEliminar
  6. NO sé que decirte.
    No lo veo ni medio normal. Pero yo iría ala revisión y a ver te cuentan.

    ResponderEliminar
  7. Teta, estoy espesa y con las neuronas hechas un grumo... Pero no sé a qué te refieres. ¿A mi duda? ¿A la situación en sí? Sorry, pero tantas horas de estudio sin estimulantes me están haciendo mella...

    ResponderEliminar
  8. Guapa, tú ves a la revisión y que te enseñe el examen. Y, una vez allí, según lo que te diga valora si le dices porqué faltaste o no. Si te dice que te ha quitado puntos por asistencia yo sí se lo cascaría, más que nada, porque no has estado en casa tocándote el bolo, sino que hay una causa más que justificada, aunque no tengas justificante en papel, si la profesora en cuestión ha sido madre debería empatizar contigo y entender que los primeros meses son difíciles>>!!

    ResponderEliminar
  9. NO mujer, tus dudas son normales.
    Me refiero a la situación.

    ResponderEliminar
  10. Jeza, Bel, iré, iré. Ahora estoy un poco más tranquila, pero el día que escribí la entrada estaba que me subía por la paredes como Spiderman. En fin, por lo menos, el día antes de la revisión tengo eco en la gine y me dirán ya si es un bichito o una bichita (qué ganas que tengo!!!) , así iré un poco menos enfadada jejeje La verdad es que no tengo ni idea de si es madre, pero llevo días rezando que sí y que tuviera un inicio de embarazo tirando a molesto (a ver si empatiza un poquito).

    Teta, uuuuffffffffff qué mala es la espesura mental jajajaja Menos mal que el lunes acabo de una vez... Un besote y espero que tu Boli esté mejor de los pastelitos ;-D

    ResponderEliminar