Lilypie First Birthday tickers

Lilypie First Birthday tickers

lunes, 17 de octubre de 2011

Mi Plan de Parto

Bueno, después de mucho buscar y rebuscar, al fin tengo preparado mi plan de parto.

Llevo semanas preparándolo, buscando, informándome, modificándolo en varias ocasiones, comparándolo con varios planes que he ido encontrando por la red. Finalmente, y después de mucho trabajo, esto es lo que ha quedado. No creo que haga alguna modificación más (aunque, conociéndome, no lo descarto), pero, grosso modo, esto es lo que entregaré. A día de hoy no tengo claro si voy a ir por clínica privada o por pública (aquí, en Gran Canaria, sólo tenemos un hospital Materno Infantil), así que intentaré aclararme un poco según lo que me respondan a mis indicaciones del plan de parto.

Bueno, sin más dilación, este es mi plan de parto: 


A la Atención del Jefe Servicio de  Obstetricia y Ginecología  y del Jefe del Servicio de Neonatología


Ref.: Instrucciones para parto fisiológico

Estimado señor, le hago llegar mi plan de parto, con el fin de darle a conocer cual es mi voluntad en lo que se refiere a la atención que desearía recibir el día de mi parto y nacimiento de mi hija.

Dado que algunas peticiones se refieren al recién nacido, me gustaría que se hiciera llegar este documento al Jefe del Servicio de Neonatología y  les agradecería su respuesta.

Habiendo decidido utilizar los servicios de su hospital para dar a luz, con fecha prevista de parto en torno al 19 de noviembre de 2011, llegando al término de mi embarazo en buen estado de salud y sin que se haya detectado durante el curso de la gestación ninguna anomalía, expongo:

Que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), toda mujer tiene el derecho fundamental a tener un papel central en todos los aspectos de la atención perinatal, incluso participar en la planificación, realización y evaluación de la atención.  Los factores sociales, emocionales y psicológicos son decisivos en la comprensión e instrumentación de la atención prenatal apropiada;

La OMS hace las siguientes recomendaciones respecto al parto:

1.    No existen pruebas de que la vigilancia electrónica del feto durante el trabajo de parto normal tenga efectos positivos en el resultado del embarazo.

2.     No está indicado el afeitado de la región púbica ni las enemas preparto.

3.     Las embarazadas no deben ser colocadas en posición de litotomía (acostada boca arriba) durante el trabajo de parto ni el parto. Se las debe animar a caminar durante el trabajo de parto y cada mujer debe decidir libremente la posición que quiere asumir durante el parto.

4.     No se justifica el uso rutinario de la episiotomía (incisión para ampliar la abertura vaginal)

5.     No deben inducirse (iniciarse por medios artificiales) los partos por conveniencia. La inducción del parto debe limitarse a determinadas indicaciones médicas. Ninguna región geográfica debe tener un índice de trabajos de parto inducidos mayor al 10%.

6.     Debe evitarse durante el parto la administración por rutina de fármacos analgésicos o anestésicos que no se requieran específicamente para corregir o evitar una complicación en el parto.

7.     No se justifica científicamente la ruptura artificial de membranas por rutina.

8.     El neonato sano debe permanecer con la madre cuando así lo permita el estado de ambos. Ningún procedimiento de observación del recién nacido justifica la separación de la madre.

9.     Debe fomentarse el inicio inmediato del amamantamiento, inclusive antes de que la madre salga de la sala de partos.

 Deseo que se respeten las anteriores recomendaciones durante mi parto, sin que se me obligue o presione para someterme a prácticas rutinarias contrarias a las anteriores recomendaciones y se me consulte en cualquier caso antes de tomar decisiones que afecten a mi salud y a la del futuro hijo.  Agradeceríamos que el personal que nos atendiese fuera afín a nuestra necesidades y a las del bebé, siendo partidarios del parto fisiológico natural no instrumentalizado. En concreto, le ruego que tome nota de que:


·      Mientras el bebé esté bien, no tengo inconveniente alguno en alcanzar las 44 semanas de gestación sin programar una cesárea.

·      Es mi deseo que el parto proceda de forma natural, sin ningún tipo de inducción ni estimulación del parto: gel de prostaglandinas, oxitocina sintética, etc.

·      Es nuestro deseo poder utilizar el paritorio 8, de parto fisiológico, para poder desarrollar el periodo de dilatación, expulsivo y alumbramiento.

·      Evitaremos el enema-lavativa y el rasurado púbico.

·      Consideramos importante el acceso a líquidos (agua, zumos, bebidas isotónicas) y/o comida sólida (galletas, barritas energéticas y/o similares), si apetece, durante la primera fase del parto. Durante la 2ª fase y hasta el final, mantener la ingesta de líquidos por vía oral y a demanda.

·      No deseamos monitorización fetal interna y continuada, sólo aceptada en caso de que el parto fuese de riesgo. Preferimos que la monitorización sea externa e intermitennte (aparato Doppler manual) y, de este modo, poder facilitar el libre movimiento de la madre y el cambio de posición durante todas las etapas del parto.

·      Limitar los exámenes vaginales a los estrictamente necesarios. Debe pedirse mi permiso antes de hacerme cualquier tacto vaginal. El número de tactos vaginales serán los mínimos necesarios  para valorar la evolución del parto. Deseo que sólo se me realice un tacto al llegar y posteriormente cada 4 horas como recomienda la OMS.

·      Evitaremos la anestesia epidural durante el parto al igual que la administración de oxitocina o cualquier otro derivado, por lo que agradeceremos que eviten ofrecerla de manera rutinaria. En el caso de que el dolor no sea soportable, preferimos que se aplique anestesia local antes de considerar la epidural (anestesia pudenda). Si, por cuestiones de riesgo se debe administrar anestesia epidural, no hacerlo antes de los 5cm de dilatación.

·      Preferimos utilizar técnicas de relajación natural, respiración, masajes, cambios de posición, duchas de agua caliente, etc.

·      Es necesario mi consentimiento escrito para que se me administre cualquier droga intravenosa.  

·      No autorizo que se me realice ruptura artificial de membranas. 

·  Deseo dar a luz en la posición elegida por mí en ese momento, y deseo expresar que no estoy de acuerdo con la posición de litotomía. 

·   En el momento de empujar pedimos que los pujos no sean dirigidos, sino que se sucedan de forma espontánea.

·      Durante el nacimiento de mi bebé, desearía que las luces y los ruidos estén al mínimo. 

·   Deseo el menor número de personas presentes; y que quienes deseen entrar a la habitación soliciten permiso para entrar, así como que indiquen su nombre y su función dentro de la clínica.

·  Deseo evitar una episiotomía (Se han realizado ejercicios para trabajar la musculatura perineal y sabemos que es más fácil curar un desgarro natural que no un corte hecho con bisturí), por lo tanto se agradecerá apoyo o compresas calientes en el perineo. Por favor, solicite mi permiso si una episiotomía parece necesaria.  

·      Es nuestro deseo que, o la madre o el padre (dependiendo de la postura del expulsivo), terminen de extraer a la niña del interior de la madre.

·      No otorgo mi consentimiento para el pinzamiento prematuro ni el corte del cordón umbilical, en tanto éste no haya dejado de latir y el bebé no haya comenzado a respirar por sí mismo.  Una vez ocurrido esto, será el padre quien realizará el corte del cordón.

·      Le daré el pecho a mi bebé y deseo que lo coloquen sobre mi pecho inmediatamente después del parto para comenzar el vínculo “piel con piel” e iniciar la lactancia materna. Las revisiones y la pesada pueden posponerse siempre que el bebé esté respirando independientemente.  

·  Permitir que la lactancia ayude al desprendimiento de la placenta por sí misma sin necesidad de administrar oxitocina o traccionar del cordón umbilical. No tener prisa porque esta salga, pudiendo ésta tardar hasta más de media hora en salir. Si cree necesario efectuar una extracción manual se consultará con la parturienta y con su acompañante.

·      En el caso de la limpieza ocular del bebé, consideramos preferible el uso del suero fisiológico ante el colirio. No deseamos que se le bañe en la sala de partos ni que se se le pongan colonias ni jabón para limpiarlo. En los días posteriores, mi pareja y yo deseamos hacernos cargo de los baños e higiene  de la niña.

·      Deseamos que la Vitamina K sea inyectada.

·   No autorizo la aspiración de las mucosidades si el inicio de la respiración es espontáneo y no le introduzcan sondas rectales o lavados gástricos si no es  necesario.

·      No separar a la madre del bebé, salvo extrema necesidad (No deseamos ingreso de rutina en una sala nido).

·  No autorizo que se alimente a mi bebé artificialmente ni se le administren ningún tipo de sueros glucosados ni chupetes sin mi consentimientos expreso, ya que ello puede interceder en la lactancia materna.

·      Es nuestro deseo que nos sea entregada la placenta.


En caso de que sea necesario practicar una cesárea:

·      Prefiero anestesia epidural y deseo que mi acompañante esté conmigo todo el tiempo, incluyendo durante la preparación, la aplicación de anestesia y la cirugía. Mi compañero no estará para vigilar al personal sanitario ni para juzgarlo. Su función será la de dar ánimos y apoyo a la madre.

·      No aten mis brazos.

·      Le daré el pecho a mi bebé y deseo que lo coloquen sobre mi pecho inmediatamente después de la cesárea, mientras no hay ninguna emergencia médica y mientras me admisnistren los puntos. Por favor, no limpien a mi bebé antes de dármelo o dárnoslo.  Deseo amamantar al bebé en la misma sala de operaciones.  

·  Las revisiones y la pesada pueden posponerse siempre que el bebé esté respirando independientemente.  Por favor, realice la pesada, limpieza y demás procedimientos necesarios (incluyendo reanimación) a plena vista mía y de mi acompañante.  

·      No autorizo que se me administre ninguna droga, excepto analgésico local, después del parto.
·      Si el bebé necesita ir a una incubadora, por favor, permita que mi acompañante acompañe al bebé y que él realice todos los cuidados ordinarios del recién nacido.

·  No autorizo que se alimente a mi bebé artificialmente ni se le administren ningún tipo de sueros glucosados ni chupetes sin mi consentimientos expreso, ya que ello puede interceder en la lactancia materna.


Estas peticiones están respaldadas, entre otras disposiciones y textos legales, por las siguientes:

a)     Ley 14/1986, de 25 de Abril, General de Sanidad
b)    Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica
c)     Recomendaciones del Ministerio de Sanidad emitidas el 6 de Julio de 1989
d)    Declaración Universal de Derechos Humanos, del año 1948
e)     Declaración sobre la Promoción de los Derechos de los Pacientes en Europa, de 1994, de la Organización Mundial de la Salud
f)     Convenio para la protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano respecto de las aplicaciones de la biología y la medicina, del Consejo de Europa, el cual ha entrado en vigor en el reino de España el 1 de enero de 2000
g)     La Ley 6/1995, de 28 de Marzo, de Madrid, de Garantías de los Derechos de la Infancia y Adolescencia. 

Le quedaríamos muy agradecidos si incorporase una copia de esta carta a mi historial ginecológico obstétrico para que, atendiendo al contenido del mismo, se adopten las medidas oportunas para que mi parto y postparto se lleven a cabo en las condiciones aquí expuestas, dando traslado a los servicios y o personal de su clínica que eventualmente pueda atenderme antes, durante y después del parto.

Aprovechando la ocasión para saludarle, se despide atentamente,


Anuda y Alfonso                                                                                 
      DNI: XXXXXXXX-X                                                                  

DIRECCIÓN:  XXXXXXX
TELEFONO DE CONTACTO: XXXXXX




 Si no me surge nada, este mismo miércoles me acercaré a hospital y clínica a entregarlos. Haré 3 copias: una para el departamento de ginecología y obstetricia, otro para neonatología y pediatría, y una tercera para mí, que solicitaré que me sellen como "recibida".

Espero no tener muchas quejas. Ya os contaré.




19 comentarios:

  1. ¡Increíble! Me ha encantado. No sabía que se podía enviar una carta para pedir lo que deseas. Está chulísima.

    Ds preguntas, si no te impota, que hay algo que no entiendo.

    Dices: "No otorgo mi consentimiento para el pinzamiento prematuro ni el corte del cordón umbilical, en tanto éste no haya dejado de latir y el bebé no haya comenzado a respirar por sí mismo".

    1- ¿El cordón umbilical late?
    2- ¿En serio un/a bebé puede respirar por su propia cuanta sin haberse cortado el cordón umbilical? No lo sabía.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. @Enrique, me alegro que te haya gustado. El Plan de Parto es un derecho que tenemos todos ante cualquier proceso médico ) aunque el parto en sí mismo no sea una enfermedad. Lo que pasa es que muy poca gente conoce este derecho y, muchas veces, los sistemas sanitarios se aprovechan de este desconocimiento para seguir sus propios protocolos.

    Sobre el cordón: el cordón umbilical está compuesto por dos arterias y dos venas. Por ellas, el bebé recibe el oxígeno y los nutrientes de la madre y elimina los deshechos. Al fluir sangre por él, lógicamente late como te puede latir a ti las venas de tu muñeca cuando tratas de buscarte el pulso :-)

    ¿El problema de pinzarlo/cortarlo antes de tiempo? Los bebés cuando nacen no comienzan a respirar sin más o, al menos, no lo hacen al 100% de sus capacidad pulmonar. Digamos que durante unos minutos, respira a medias por los pulmones con ayuda del cordón, al que sigue unido a su madre que le da el aporte de oxígeno que necesita hasta que, poco a poco, comienza a respirar por sí mismo. Entonces, es cuando el cordón pierde su "utilidad" y deja de aportar oxígeno y, por lo tanto, de latir (esto tan sólo lleva unos 2 ó 3 minutos).

    Hay quien dice que los bebés rompen a llorar nada más nacer porque, al cortarles el cordón de forma prematura, la falta de oxígeno que tienen les "agobia" y el miedo les hace llorar así. Yo no sé si esto es cierto o no pero, ante la duda, prefiero esperar esos 3 minutos y, una vez el cordón esté "seco", cortarlo.

    Aparte del oxígeno, también le privas de parte de la sangre que "por derecho" le corresponde al bebé, con sus nutrientes y sus aportes de hierro que le harán falta para los primeros meses de vida. Yo, por ejemplo, no estoy de acuerdo con la donación de la sangre del cordón umbilical porque considero que es como si donaras las córneas de una persona estando viva. A ese bebé le están quitando algo que necesita para vivir para ponerlo en un banco, a ver si alguien lo necesita. Yo soy donante de sangre habitual y lo soy con pleno conocimiento y derecho a elegirlo. Me parece injusto que un bebé, que no tiene ni voz ni voto, se le obligue a ser donante porque sí. Cuando tenga 18 años, que decida si quiere ser donante o no, pero no cuando es un menor de edad.

    Como siempre, te vuelvo a soltar el rollo :-) Espero haber aclarado tus dudas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, que deberes más bien hechos!

    A por ese parto respetado y feliz!

    ResponderEliminar
  4. Espero que no te pongan ninguna pega..

    La verdad es que mi primer parto fue bastante respetado salvo por un par de detalles que tras el parto te das cuenta que no quieres. Hay otros que en mi caso no le di tanta importancia (como el tema de estar tumbada) además de que yo decidí ponerme la epidural. Fue mi decisión y no me arrepiento ya que no afecto en la dilatación y solamente me quitó el dolor pero seguía sintiendo las contraciones. Lo que me gustó es que ni insistieron en que me la pusiera ni intentaron convencerme de que no me la pusiera, lo dejaron a mi elección.

    Lo que sí me molestó es que me rompieron la bolsa sin pedir permiso, al estar con la epidural ni noté que caía el líquido.. Lo segundo es que pretendían ponerme oxitocina sin motivo (al final me la pusieron sin preguntar). Digo que pretendían porque cuando cuando tenía a Nicolás en mis brazos escuché a la matrona "No le hemos puesto la oxitocina, se la pnemos ahora para expulsar la placenta", la verdad ni reaccioné, cuando ha pasado el tiempo es cuendo me he dado cuenta que no tenía sentido que me la pusieran.

    En el siguiente parto pienso dejar esos dos puntos claros y no se, lo mismo me animo a hacer un plan de parte (me guardo el tuyo por si acaso).

    Lo que sí me gustó es que no hubo ni rasuramiento, ni enema, ni episiotomía (solo necesité 3 puntos por el desgarro), el cordón lo cortó mi marido después de un par de minutos y aunque se llevaron al peque un par de horas ya habíamos estado los dos solitas más de una hora y había empezado la lactancia materna..

    Yo vivo en Sta Cruz y aquí es recomendable para la hora de parto la Sanidad Pública, no se como será en LPA.

    Un beso y ya queda menos para tener a tu nena en brazos.

    ResponderEliminar
  5. Está muy bien, espero que te lo respenten y des a luz como desees. Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien!!.....espero que no te pongan muchos problemas!!!!!!

    De verdad aguantarías hasta la semana 44???.....eres mi diosa,jajajjajaa....yo al final estaba tan harta que quería que saliera!!!!!

    Qué nervios....se va acercando el día!!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Sí que te lo has currado! Y veo que lo tienes bien clarito y decido. Ahora espero que lo respeten en el hospital y que tengas un parto como tú deseas.
    Ya no queda nada!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. @MLuz, supongo que me pondrán pegas con alguna que otra cosa, pero espero que, en general se respete. Por lo menos en lo que concierne a la niña.

    Yo estoy dudando entre privada y pública, pero creo que me decantaré por la pública porque en ninguna clínica de Las Palmas hay servicio de Neonatología y tengo pavor de que ocurra algo y haya que trasladarla en ambulancia.

    @Nereida, la verdad es que leer el tuyo me ayudó mucho. Hasta que no lo vi, ni me había planteado la posibilidad de incluir mis opciones en caso de cesárea. Muchas gracias!

    @Jeza Bel, ahora voy de valiente porque estoy de 35 semanas. Ya veremos cuando esté de 40... jejeje

    @Trax, llevo como 3 mese preparándomelo y estudiándomelo. No sólo quiero llevar un trozo de papel escrito. Quiero poder rebatir cada vez que intenten convencerme de algo que no quiero. Espero que me sirva!!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Ole tu plan de parto! Ojalá lo respeten y tengas el parto que deseas.

    ResponderEliminar
  10. Hola Anuda!
    Ya nos falta poquito!! yo rellené mi plan de parto en una sesión de prerparación al parto. Las matronas de mi ciudad apuestan por todos los puntos que tu has detallado. Esperemos que luego lo cumplan!!
    Un abrazo. Pasado mañana cumplo 36 semanas!

    ResponderEliminar
  11. Sí, Anuda, dudas aclaradas. Muchas gracias. :o)

    Da gusto aprender siempre algo nuevo... Sobre todo algo así de interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Guau!!!
    Me ha encantado tu plan de parto, completísimo, me lo guardo por si en un futuro lo necesitase.
    Con mi hija aunque me lo planteé no terminé haciéndolo porque el hospital donde iba a parir era muy respetuoso (aunque más de una cosa hubiese hecho diferente). Me alegro de que te hayas informado tan bien y que expresas a la perfección el parto que deseas tener.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Creo que has hecho un trabajo magnífico. Vais muy bien preparados para el gran día, tanto tú como Alfonso. Ojalá tengáis ese parto respetado que pedís para vuestra hija. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Te atan los brazos en la cesarea?? uff que horror, y eso porque? debe ser angustioso....

    ResponderEliminar
  15. Hola Anuda! Tienes bien hechos los deberes, pero en el momento, si hay que defender alguna cosa, recuerda a tu marido que tú no estás para discutir y que él sea el que esté atento y los remita al plan de parto.Que te pasen directa al 8 o que al menos esté presente una matrona respetuosa, si está Olga, mejor que mejor.
    No te aconsejo que lo presentes en Santa Catalina. Ni que des a luz allí, ellos se ríen de los planes de parto (a una amiga le preguntaron hace poco que qué era eso y ella se quedó con la duda de si la estaban tomando por idiota). Además de que tienes más probabilidades de cesárea que de lo contrario... Y si no es imprescindible, mejor te la ahorras.
    Suerte!
    Susana.

    ResponderEliminar
  16. @Mo, gracias!!!

    @Laura, yo, la verdad, es que no tengo muy claro cómo es el protocolo en el Materno de mi ciudad y, lo que sé, lo sé de oídas por otras parturientas. Como no he ido a preparación al parto con mi matrona por problemas de horarios...Yo las 36 las hago este sábado!!! :-D

    @Carol, Me alegro de que te haya gustado!!

    @Mamá Mimosa, gracias!! Espero que todo este trabajo valga la pena :-)

    @Anónimo, te suelen atar los brazos para colocarte las vías, el tensiómetro y, dicen, para evitar que sacudas los brazos por acto reflejo mientras te operan. Es una práctica que se hace en todas las cirugías mayores...

    @Susana, en ello estamos jejeje. Por lo pronto, Alfonso ya se ha leído el plan de parto unas cuantas veces y, aún así, llevará consigo una copia por si, en el momento de tensión y nervios, se le olvida algo. Ya le he dicho que el tiene que ser nuestro defensor.

    En el plan ya solicito el paritorio 8 y que el personal que me atienda sea afín a lo pedido en el documento. Ya veremos qué pasa al final.

    Sé que en Sta. Catalina son un poco así, pero voy a llevarles el plan de parto por narices (aunque no piense parir allí) porque, si nadie lleva ninguno, nunca empezarán a hacer cambios en sus protocolos. A todas las chicas que conozco que han parido ahí, le han puesto oxitocina, episiotomía y epidural, y de 5 que entraron, 3 salieron con cesárea.

    La verdad es que no conozco a ninguna matrona del materno. Sólo a la mía (Marian Tadeo) que sí apuesta por los partos naturales. ¿Me podrías informar un poco más sobre eso? Te estaría súper agradecida!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola de nuevo!
    Conozco a Olga Soldado de haberla visto en Blossom, el centro maternal de la calle Peregrina, a lo mejor lo conoces, donde acudí a algunas charlas y reuniones de lactancia.
    Fui tras que me destriparan en Santa Catalina (innecesaria, mi ignorancia de entonces iba a la par de sus ganas de hacer dinero a costa de la salud de las madres).
    Si quieres un parto natural allí te podrán orientar, y podrás hablar con alguna matrona del Materno que estén a favor del parto fisiológico como Olga o Magdalena(esta se dedica a lactancia principalmente).
    Un parto natural, fisiológico,por lo que he leído, ya que no lo he podido vivir aún, es un trabajo, por momentos duro pero es algo que no pueden hacer por ti y en el que verás que tu cuerpo funciona a la perfección,al igual que digiere, respira, etc. Y tú lo puedes hacer, y si necesitas ayuda, para eso estás en el hospital...Feliz embarazo y encuentro con tu bebé!
    Susana.

    ResponderEliminar
  18. Finalmente...¿respetaron tu plan de parto?qué pasó?

    ResponderEliminar
  19. Finalmente...¿respetaron tu plan de parto?qué pasó?

    ResponderEliminar