Lilypie First Birthday tickers

Lilypie First Birthday tickers

viernes, 22 de octubre de 2010

No es país para fetos

Una de las cosas que más me llama la atención de estar embarazada es que, de pronto, todo el mundo se vuelve experto en la materia, haya estado embarazada/o o no (pongo "embarazada/o porque considero que los padres también son parte de ese proceso), y empiezan a regalarte una retahíla de todas las cosas que tienes que hacer y, casualmente, muchas de ellas son prohibiciones.

Evidentemente, no todas son ciertas, o lo son, pero con pequeños matices. He aquí una lista con esos "consejos" y sus "por qués":


- "No puedes tomar café": A ver, sí que se puede. Lo que no se puede es ventilarte 4 ó 5 cafés cargados (o expressos) en un día, porque eso no es bueno ni estando sin embarazo. Te puedes tomar un café con leche para desayunar o para media mañana. El problema del café no es el café en sí, sino la cafeína (esto, evidentemente, también es aplicable al té con la teína). Yo, por lo pronto, me he decidido por el nescafé descafeinado y, si me viera con la necesidad imperiosa de tomarme un café, pues descafeinado de maquina y listo.

- "No puedes dormir boca abajo": Mientras el cuerpo y la barriga te lo permita, duermete boca abajo, que no hay problema. Yo, que estoy de 7 semanas, aún no tengo barriga de embarazada, pero es verdad que tengo pequeñas molestias al tumbarme boca abajo, pero elevando un poco una pierna y doblando la rodilla, me quedo un poco ladeada y duermo como si nada.

- "No puedes beber alcohol": Esto es obvio. El alcohol puede provocar que el bebé nazca con problemas físicos y/o mentales e, incluso, que nazca con síndrome de abstinencia.

- "No puedes fumar": Fumar es nocivo para la salud. Da igual que se esté embarazada o no.

- "No puedes tomar medicamentos": La mayoría de los medicamentos tienen efectos nocivos en el feto y hay que tener bastante precaución al respecto. Yo tengo un poco de miedo de coger algún resfriado o gripe, ahora que viene el invierno, pero espero que con la dieta sana y la cantidad de fruta que estoy tomando, mis defensas estén al pie del cañón. De todos modos, yo cambiaría esta prohibición por "No puedes automedicarte", ya que si enfermas y se lo comentas a tu médico, seguro te dará la mejor alternativa para recuperarte lo antes posible.  

- "No puedes teñirte el pelo": Al parecer, durante el tiempo que tienes el tinte puesto en la cabeza, parte de los componentes químicos pueden llegar a absorberse por el cuero cabelludo y llegar al torrente sanguíneo y, por lo tanto, al feto. He de reconocer que esto ha sido de las cosas que más me han sorprendido.

- "No puedes usar la depilación láser": Esto no tengo muy claro el por qué, pero al parecer muchas mujeres perdieron a sus hijos por no informar al esteticista de que estaban embarazadas, o incluso llegaron a tener bebés con alteraciones genéticas.  Mi ginecóloga me dijo que estaba terminantemente prohibido, pero no tuve el atino de preguntarle la razón. A ver si la próxima vez...  Aparte de esto, muchas mujeres desarrollan una especie de alergia a la cera (yo ya la tenía de antes, mis piernas empezaban a sudar como posesas y no había manera de que se pegase), por lo que el método más seguro sería usar la cuchilla de afeitar... o hacer como yo, y aprovechar que viene el invierno para no depilarte y pasarte la cuchilla cuando no te quede más remedio.

- "No puedes ir a Spa's": El problema de los centros de spa es el calor. Las saunas, los jacuzzis, las piscinas, todo suele tener una temperatura bastante superior a la normal y puede provocar que los vasos sanguíneos se dilaten, la tensión arterial se te desplome y tengas un susto bastante desagradable.

- "No puedes comer comida cruda o poco hecha": Aquí ya entra el problema de la toxoplasmosis, en el caso de la carne, y del anisakis, en el caso del pescado. Ambos son parásitos que pueden provocar infecciones muy serias. De hecho, un primo mío se infectó de anisakis comiendo boquerones en un bar y dice que le dio una especie de gastroenteritis tan fuerte que pensó que se moría. Estuvo varios días ingresado en el hospital y, a día de hoy (casi 4 años después) aún no puede comer ningún tipo de pescado ni de marisco porque podría recaer. Sobre la toxoplasmosis tengo menos información directa, pero tengo entendido que es por comer la carne poco hecha y/o por no lavar bien la fruta y la verdura antes de comerla. He oído mucho sobre los gatos siendo portadores de la enfermedad, pero según la wikipedia, eso es más un mito que una realidad.

- "No puedes tomar drogas": Sobre esto no hace falta que comente nada.



Pues eso es todo, así a bote pronto. Creo que no se me queda nada en el tintero así que lo dejo por hoy.

Un saludo!!!

4 comentarios:

  1. Con todas las afirmaciones no estoy de acuerdo:
    * Hay algún estudio que confirme eso de que los componentes del tinte es absorben y llegan a la sangre?? porque en caso afirmativo sería igual de nocivo no estando embarazada porque serían tóxicos.
    * Lo de la depilación láser no es del todo cierto, de hecho yo trabajaba en ello, no se practica sobre embarazadas por precaución, si a la embarazada le sucediese algo por cualquier motivo la culpa siempre sería para el láser. Cuando se aplica un láser o luz pulsada sobre la piel el pelo lo absorbe y llega hasta la raiz en forma de energía calorífica, no pasa nunca de la dermis con lo cual el feto no notaría absolutamente nada y menos siendo en zonas lejanas como la cara o las axilas.

    De todas formas no está permitido hacer pruebas experimentales en embarazadas por lo que la mayoría de medicamentos y demás se desaconsejan no por nocivos sino por desconocimiento de los posibles efectos. Ante la duda mejor no hacerlo o tomarlo.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco lo tengo muy claro. Yo no me suelo teñir el pelo, pero sé de gente que suele tener irritación en el cuero cabelludo por el amoniaco o lo que sea que tengan los tintes. De ahí a que llegue a la sangre... ni idea.

    Sobre lo de la depilación por láser, tampoco entiendo el por qué y realmente me gustaría saberlo porque yo me depilo con luz pulsada y no me gustaría tener algún "disgusto" por eso. Si tuvieras algún tipo de información, estaría encantadísima de conocer tu opinión al respecto.

    De todos modos creo que es un poco lo que tú dices, que al no hacerse pruebas con embarazadas hay una especie de rumorología alrededor de las amenazas al feto y a veces es difícil saber qué es realmente peligroso y qué es "leyenda urbana". Y claro, ante la duda, mejor evitar todo esto. O por lo menos es lo que pienso hacer.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anuda

    Acabo de conocerte y estoy leyendo tu historias. Lo primero es presentarme, vivo en Tenerife aunque soy andaluza y tengo un bebe de 2 años

    Me han sorprendido alguno de los comentarios.

    Lo del tinte del pelo es una leyenda urbana, Yo tengo el pelo teñido y con mechas y se lo consulté al ginecólogo... se rió de mi.

    Respecto a los medicamentos, tienes razón en que lo que no se puede uno es automedicarse (tampoco se debe hacer si no estás embarazada), Hay una web en la que te indican todos los medicamentos que se pueden tomar (no recuerdo cual es pero seguro que alguna de las mamis que sigues lo saben) y hay muchos más de los que pensamos. Yo tuve suerte y no enfermé salvo el paracetamol que sí puedes tomarlo y el calmatel que me lo mandó el ginecologo porque estuve con lumbalgia.

    Respecto a lo de la toxoplasmosis, supongo que ya lo sabrás, te hacen un análisis al respecto, si te da positivo significa que ya la has pasado por lo que puedes inflarte a comer jamón y carne poco hecha, en el caso en el que no...pidele a tu marido que te lleve un bocata jamón serrano al hospital :-)

    Un beso y disfruta el embarazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Mluz

    Bienvenida!! La verdad es que muchos de los comentarios no tienen desperdicio. Yo creo que lo peor de estar embarazada es la cantidad de dudas que tenemos sobre qué es lo que podemos y qué es lo que no, porque siempre tenemos miedo de hacer daño a nuestro bebé.

    Internet a veces no es de mucha ayuda porque te puedes encontrar con opiniones totalmente opuestas (algo que me está ocurriendo ahora acerca del consumo de salmón ahumado) y, los médicos, dependiendo de quién te toque, te dice una cosa u otra. Yo, ante la duda, estoy optando por tomarme una vida lo más abstemia posible y ya tendré tiempo de hincharme a café con sushi de jamón serrano mientras me hago la depilación láser en un spa jajajaaj

    Un saludo y muchas gracias por comentar!!

    ResponderEliminar