Lilypie First Birthday tickers

Lilypie First Birthday tickers

domingo, 23 de enero de 2011

Ensalada de Queso de Cabra y Aliño de Mostaza Dulce



Porque lo prometido es deuda, aquí teneis la receta de una ensalada súper ligera y con una combinación de sabores que a mí, personalmente, me encanta.
Quizás lo más particular de esta ensalada es el uso del queso Flor de Guía (o de Valsequillo, en este caso). Se trata de un queso semicurado, a base de leche de cabra y cuya peculiaridad es que no se elabora con cuajo animal, sino con vegetal (de ahí el nombre de "flor") o, en su defecto, con una mezcla de ambos ("media flor"). Es de textura media suave, con un sabor un poco amargo (debido a la leche de cabra) y salado. 

Es Canarias hay una gran tradición quesera, especialmente de cabra y de oveja, y son muchos los platos que tienen el queso como elemento principal o como acompañamiento. De hecho, es muy común acompañar los platos de potaje y/o legumbres (como las lentejas estofadas y similares) de una cuñita de queso que se intercala entre cucharadas o (como yo) que se trocea y se mezcla con el potaje, de manera que no encontramos con trocitos de queso ligeramente fundido a medida que nos vamos comiendo el plato.

Yo supongo que con lo "globalizado" que está el país, no os costará encontrar el queso en cualquier gran superficie, del tipo Carrefour, Hipercor o Eroski (donde lo compré yo). Si no, supongo que cualquier queso de cabra semicurado podrá valer.

Pues nada, tras la lección de cultura canaria, pasemos a los ingredientes.


Ingredientes:

- Lechuga Iceberg
- Rúcula
- Tomatitos Cherry
- Zanahoria
- Palmitos
- Pimientos del Piquillo
- Queso de cabra semicurado "Flor de Guía" (o similar)





Y para el aliño:

- Mostaza dulce
- Miel
- Aceite
- Vinagre




Procedimiento:

Cortamos y lavamos la lechuga (a mí me gusta en trozos más o menos grandes) y la rúcula. Por otro lado, rayamos la zanahoria (en la foto sale cortada en bastoncitos porque a Alfonso no le gusta mucho y así le es más fácil apartarla) y cortamos los palmitos en cuartos.










Cortamos el queso en cuñas y, éstas, las cortaremos por la mitad y a lo largo. Los pimientos de piquillo los cortaremos también a lo largo por la mitad y después, en cuartos.







 Ahora pasaremos a preparar el aliño. En un bol pequeño pondremos dos cucharaditas de mostaza y una de miel. Mezclaremos bien y después añadiremos una cucharadita de aceite y un chorrito de vinagre (esto va un poco al gusto de cada uno). Mezclaremos bien hasta que quede todo bien emulsionado.







Montaremos nuestra ensalada en un plato y ya está.


Una ensalada súper fácil de hacer. A mí me encanta el contraste de sabores entre el queso, el pimiento y el aliño. Otra opción es ponerles frutos secos como nueces, almendras (a mí con pipas peladas me encanta). Por cierto, olvidé de sacar una foto de la ensalada aliñada (esta cabeza...) por eso se ve un poco sosona.

Y eso es todo por hoy. Espero que os animéis porque está genial como acompañamiento de un plato principal o como plato único para una cena ligerita.

¡¡¡Un saludo!!!

2 comentarios:

  1. Me encanta la ensalada, a ver cuando la preparo.
    Por cierto, te he dejado un premio en mi blog. Pasa a recogerlo cuando puedas:
    http://mamatemima.blogspot.com/2011/01/un-premio-muy-majo.html
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que pinta más rica!
    Me la apunto.

    El queso me chifla.

    ResponderEliminar