Seguro que en tu época de estudiante tenías al típico compañero que apenas estudiaba y sacaba todo sobresaliente. O el que tomaba en sus apuntes hasta los estornudos del profesor. O el que estudiaba como una mula y apenas sacaba meros aprobados. ¿Creéis que alguno era más listo que otro? ¿Sería que alguno era un poco torpe a la hora de estudiar? Puede ser, pero lo más probable es que cada uno de ellos tuviera un tipo de inteligencia diferente.
Normalmente vemos el proceso de aprendizaje como un conjunto de diferente técnicas de estudio a la que nos adaptamos como mejor podemos (por conveniencia, comodidad, medios de que dispone uno en casa, etc) y pensamos que, si no es posible aprender algo, es porque somos tontos o no somos capaces o porque no podemos dar más de nosotros mismos. Sin embargo, lo más probable sea que nuestro cerebro no esté adaptado para estudiar del modo que hemos escogido o que, simplemente, esa no sea el área para la que nuestro cerebro sea más competente. Al igual que podemos ser zurdos o diestros, nuestras mentes trabajan cada una de diferente manera y no por ellos somos mejores o peores. Simplemente, somos diferentes.
Todo esto viene de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, que establece que la inteligencia no es sólo una característica de la persona, sino un conjunto de habilidades que definen el modo en que razonamos y procesamos la información que recibimos del exterior.
El gran problema que existe en la mayoría de centro educativos es que se trata a todos los alumnos por igual, asumiendo que el que aprende rapidamente es listo y el que tarda un poco más o es menos inteligente, o no está haciendo todo el trabajo que debiera. Un sistema educativo ideal (y utópico, por supuesto) sería aquel en el que se separaran a los estudiantes dependiendo del tipo de inteligencia que tuvieran, pero eso generaría un gasto increíble además de tener que "analizar" a los niños desde edades muy tempranas para verificar su inteligencia.
Sin embargo, yo creo que observando al niño en casa nos podemos hacer una idea del tipo de inteligencia que posee y, de este modo, tratar de ayudarle para elegir el método de estudio y aprendizaje que mejor se le adapte de acuerdo con sus características y facilitarle un poco su futura "vida de estudiante".
A continuación os detallo los tipos de inteligencia que existen y sus características:
1. La Inteligencia Lingüística: Es aquella que está relacionado con la lectura, la escritura, el diálogo, etc. Suelen ser niños a los que les gusta leer y escribir, que les cuenten y contar historias, los trabalenguas, las adivinanzas...
Suelen pensar y razonar con palabras y la mejor forma de fomentar su desarrollo intelectual es dándole acceso a libros, cintas y cd's, instrumentos de escritura (lápices, papel, pequeñas imprentas de juguete, ordenadores, diarios, diccionarios, etc). También es un buen ejercicio desarrollar pequeños debates y discusiones para que desarrolle su forma de expresarse y/o crear juntos historias, alternando cada uno un pequeño trozo del relato para que el otro lo vaya completando (lo podeís escribir juntos y luego guardarlo).
2. Inteligencia Lógico-Matemática: Es aquella que tiene que ver, no sólo con los cálculos matemáticos, sino también con el uso del raciocinio para solucionar conflictos. A estos niños les gusta los puzzles, hacer torres con bloques, separar figuras por categorías (grandes, pequeñas, cuadradas, redondas, por colores), juegos de mesa...
Hacen un gran uso del razonamiento y piensan con conceptos claros y abstractos que no suelen estar relacionados con imágenes ni con palabras. Tienden a investigar y analizar las cosas con detenimiento para llegar a una explicación racional y suelen sentirme más tranquilos cuando están seguros de haber comprobado que todo está "correcto". Para este tipo de niños lo mejor es darles acceso a materiales en los que pueda explorar y manipular su funcionamiento, materiales de ciencias, excursiones a planetarios, museos de ciencias, etc.
3. Inteligencia Espacial: Relacionada con la imagen y el espacio, ayuda al niño a reconocer su entorno y a relacionarse con él. Suelen ser niños que tienen interés en el diseño, el dibujo, suelen estar haciendo garabatos, tiene interés por la fotografía, etc.
Su modo de razonar y pensar es a través de imágenes y dibujos y el mejor modo de fomentar su inteligencia es poniendo a su alcance piezas de construcción del tipo Lego, laberintos, juegos de imaginación, libros ilustrados, películas, cámaras fotográficas, excursiones a galerías de arte...
4. Inteligencia Musical: Puede que este sea la inteligencia más fácil de detectar. Los niños suelen cantar y escuchar música con mucha atención, tararean, silban, dan palmas y marcan el ritmo con el pie.
Piensan a través de ritmos y melodías y lo mejor para ellos es darles acceso a instrumentos musicales, conciertos, karaokes, etc.
5. Inteligencia Cinetico-Corporal: Es aquella que tiene que ver con el conocimiento del propio cuerpo y de sus propias capacidades. Suelen ser niños que bailan, corren, tocan su propio cuerpo examinándolo, gesticulan en exceso...
Estos niños tratan de razonar a través de la conciencia de su propio cuerpo y lo mejor es fomentar el juego de roles, teatro, expresión corporal, deportes y juegos físicos así como experiencias táctiles y prácticas manuales (manualidades, papiroflexia, marionetas, diábolos, malabares...)
6. Inteligencia Interpersonal: Es aquella que nos ayuda a relacionarnos con los demás. Suelen ser niños con un gran sentido del liderazgo que gustan de organizar juegos, establecer relaciones, son manipuladores (saben obtener lo que quieren de los demás), empáticos y meditabundos, especialmente a la hora de buscar algún tipo de diversión.
Son niños que saben reconocer los sentimientos de los demás y reaccionan en consecuencia con ellos. Para ellos lo mejor es verse rodeados de gente y de amigos, realizar actividades en grupo, eventos comunitarios, etc.
7. Inteligencia Intrapersonal: Al contrario que la interpersonal, esta inteligencia ayuda al niño a reconocer y analizar su "yo" interno. Suelen ser niños soñadores y callados, que disfrutan de meditar solos y en silencio y planear futuros logros y objetivos.
Suelen tener una gran riqueza interior, aunque es muy difícil de reconocer y se suele asociar a niños tímidos. Estos niños disfrutan teniendo escondites secretos en donde pasar tiempo solos fantaseando, hacen las cosas a su ritmo, sin prisa, y sabiendo que tienen varias opciones entre las que elegir.
Una persona puede tener varios tipos de inteligencia a la vez aunque lo normal es que de entre todas ellas, sean 2 ó 3 las que destaquen sobre las demás. Observar al niño y participar en sus juegos puede ayudar a reconocer qué áreas son las que tiene más desarrolladas y, así, poder guiarle y ayudarle a la hora de asimilar los nuevos contenidos con los que se encontrará en un futuro.
Por ejemplo, si vemos que el niño tiene un mayor desarrollo de inteligencia lingüística y musical, podemos proponerle hacer canciones con el temario o juegos por asociación de palabras para ayudarle a aprender. Si, por el contrario, tiene una combinación de matemáticas y cinetico-corporal, hacer prácticas por repeticiones o utilizar materiales y figuras que pueda manipular pueden ser buenas opciones.
A mí este tema me pareció tremendamente revelador en el momento en que lo estudié y me hizo comprender un montón de cosas con respecto de mis métodos de aprendizaje y los utilizados por mis compañeros de colegio e instituto.
Espero que os haya resultado igualmente interesante, a pesar del tostón que me ha quedado.
Un saludo!!!
Pues sí que me ha resultado super interesante, la verdad.
ResponderEliminarMenos mal que luego he leido que puede haber tendencia por varios tipos xq ya me estaba volviendo loca pensando en Boliche jajajajajaja
Yo era de las que invertía muchas horas, pero al menos los resultados eran buenos. Siempre he pensado que la inteligencia es un conjunto de habilidades y que sacar malas notas en el colegio no significa que un alumno sea torpe. Es muy complejo. Tal y como has tratado el tema, me he resultado muy interesante la lectura.
ResponderEliminar@Gracias, Teta! La verdad es que estamos tan acostumbrados a pensar que la inteligencia se tiene o no se tiene, que cuando llegan estudios como este nos descolocan en un principio. Yo pensaba como tú cuando trataba de ubicarme a mí misma en los tipos de inteligencia, hasta que nos hicieron un test en clase (un cuestionario) y me dí cuenta de lo normal es tener varias a la vez y en combinación. Yo, por ejemplo, soy principalmente de lingüística, espacial e intrapersonal y, el resto es en las que más flojeo. Pero eso no quiere decir que no pueda hacer matemáticas. Simplemente que mi mente no piensa en números y eso provoca que me cueste un poco más hacer cálculos matemáticos que no sean sencillos (vamos, que soy de letras jejeje)
ResponderEliminar@Mamá Mimosa: Yo soy de las que escuchando en clase retengo el 75% de mis estudios y el 25 restante pasando apuntes a limpio 4 días antes de los exámenes. De hecho, en el colegio siempre me decían que vivía de las rentas.
Yo notaba algo raro cuando quedábamos un grupo a estudiar y uno tenía que estudiar caminando y hablando en voz alta, otro leyendo en silencio, yo escribiendo... Me parecía curioso que cada uno tuviera su método, pero ahora entiendo que era que cada uno teníamos una inteligencia diferente!! La verdad es que sí que es muy complejo todo esto y me alegra que te haya gustado!
Muy muy muy interesante, desde luego!!! gracias por invitarme a leerlo!!!
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