Menos mal que Juliete, de Mon Petit Bebe, lo comentó hace poquito porque si no, me hubiera quedado tan a cuadros como se quedó ella.
Ayer, antes de meterme en la ducha, notaba molestias en el pezón izquierdo. En estos últimos meses han cambiado bastante: han aumentado de tamaño, la areola es más grande y un poco más oscura y en la punta de los pezones han aparecido como unos puntitos de color blanco que asociaba a sequedad en la piel más que otra cosa.
Como os decía, me molestaba mucho el pecho y pensé que sería que se me había quedado "mal puesto" dentro del sujetador y al haber estado en una mala postura (medio retorcido hacia un lado) se había irritado un poco. Me lo estaba masajeando un poco para aliviar el dolor cuando, de pronto, por uno de esos puntitos blancos salió un poco de líquido (una cantidad no mayor que la cabeza de un alfiler) entre blanco y amarillo. Por un momento me asusté pensando que podía ser pus, pero no olía a nada y el dolor era más bien externo (supuse que si era infección, me dolería dentro del pecho, ¿no?). Acordándome de Juliete, ya decidí ir de valiente y probé con el otro pecho, a ver qué pasaba. El resultado fue el mismo y ya no me los he vuelto a tocar.
Tuve una mezcla de emoción y nervios. Parece que mis pechos ya están empezando a funcionar para lo que se avecina, y ha sido oportuno porque justo la semana pasada comencé a leerme el libro de Carlos González "Un Regalo para Toda la Vida".
Es un libro de lectura muy amena y con ejemplos muy claros y sencillos (la de cosas que aprendí sólo con el primer capítulo), pero lo estoy leyendo poco a poco porque lo estoy alternando con otro libro, ya de ocio.
Cada vez tengo más claro que le voy a dar el pecho a Daniela (aunque ya lo tenía claro desde hace tiempo) y que compartiremos eso hasta que ella decida dejarlo, aunque ya haya lenguas viperinas diciéndome que si no pensaré tenerla colgada de la teta hasta los dos años (Ay, la gente cómo es...)
Un besote!!!
Debe de ser algo natural, pero la falta de información que tenemos nos juega estas malas pasadas. Yo también soy partidaria de dar pecho a mi bebé el día que lo tenga, creo que es bueno que leamos al respecto para ir un poco más preparadas. Oye, el momento piscina visto desde mi mesa de trabajo me ha dado mucha envidia, que lo sepas!
ResponderEliminarLa mía va a cumplir 9 meses y ya me van diciendo que a ver cuándo le voy a dejar de dar el pecho. A mi respuesta de "hasta cuando ella y yo queramos", me responden, pues entonces hasta que cumpla 20 años. Lo dudo (aunque sí es así, mejor enganchada a la teta que al botellón, no? ja, ja,)
ResponderEliminarA mi también me encantaría poder darles pecho, si llega el momento.
ResponderEliminarOtro pasito más para el momento de tener a Daniela entre tus brazos.
Y qué envidia la piscina!
Besotes.
A mi también me pasó eso. Y tuve grietas en el pezón antes de dar a luz, muchísimas grietas, se me caía la carne a trozos. Por desgracia (y siento chafarte), que te suceda eso no es una garantía de que puedas dar el pecho, mi experiencia es prueba de ello. Si de verdad quieres hacerlo, vete pensando a dónde acudirás si necesitas ayuda porque la lactancia se va al garete en dos días si te descuidas.
ResponderEliminarA mi tb me paso, me dijo la matrona que no me tocara mucho porque ya sabemos que puede aumentar la oxitocina y dar contracciones antes de tiempo.
ResponderEliminarSaludos
Bien! por fin puedo comentar en tu blog, gracias por solucionarlo.
ResponderEliminara mi me pasó eso ya bien avanzada, de hecho sí que mis pechos cambiaron desde inicio, incluso los pezones claro, pero hasta la semana treinta y pico no tenía ese "líquido",recuerdo que también lo olí jajaja...aunque ya sabía que era.
No te arrepentirçás de darle el pecho, yo en un principio era anti teta...jajaja, pero cuando fui madre...fue la teta por delante!
@Mamá Mimosa, la falta de información es lo que más estoy encontrando en el tema del embarazo. Cosas que son normales y no te las dicen hasta que te las encuentras con el correspondiente sustillo, claro. Y luego dicen que las primerizas somos unas histéricas...
ResponderEliminarY sorry por la envidia. No era mi intención jejeje
@Laky, jajajaja Y digo yo, a la gente qué más le da el tiempo que se le da el pecho a alguien? Ni que les afectara a ellos directamente!
@Trax, sí! Poquito a poquito vamos haciendo el caminito!!
@Mamá C/c, no me chafas para nada. Es más, lo agradezco porque estoy cansada de la versión edulcorada del embarazo y la maternidad y saber cosas así hace que, por lo menos, no me pillen las cosas de sorpresa. Lo tuyo con los pezones tuvo que ser horrible. Yo, por lo pronto, no tengo grietas (no sé si influirá la Trofolastina que me pongo desde hace 2 meses) y espero no tenerlas. Cruzo los dedos por ello...
Lo de la luz verde era más un símil de cuando se pone el semáforo en verde al inicio de una carrera que de vía libre. De todos modos, ya tengo dos centros de lactancia materna localizados, una amiga que dio el pecho a su nena hasta los 2 años para informarme y muchas ganas por poder conseguirlo. Espero que sirva!!
@Y por fin... mamá, Anda! pues no había caído en eso. Y mira que lo leí en el libro de Carlos González el otro día... Mal empiezo :-( Habrá que leer más... y retener lo leído!!!
@Paris, gracias a tí, guapísima!! Que yo pensando que la gente no comentaba porque estaba de vacaciones y era porque blogger no dejaba jajaja
Lo de mi pecho ha sido, más bien, gradual. Poco a poco he ido notando los cambios (aunque crecieron de un día para otro). Yo creo que si no me hubiera masajeado el pezón, no me habría enterado de esto hasta más adelante. Y recuerdo esa entrada en tu blog, cuando todas las mamis te recomendaron que lo intentaras!!! A ver si yo también tengo suerte. Empeño le pondré, fijo!!
Me alegro de que hayas decidido intentar darle una oportunidad a lactancia.
ResponderEliminarHaces bien en asesorarte sobre el tema. El libro de Carlos González es una guia maravillosa, ojalá yo lo huibera pillado a tiempo.
Seguro que te servirá de mucha ayuda y aun así si necesitas ayuda ya sabes por donde andamos.
En mi caso, nunca noté que me saliera leche pero el dolor demis pechos era tan fuerte que me hizo palntearme ducharme con el sujetador porque cada vez que me lo quitaba me daban ganas de llorar delo que me dolía, por suerte, duró solo 3 meses...
Ánimo!
Anuda, me alegra muchísimo que desees dar lactancia materna a tu hija.
ResponderEliminarEfectivamente tu cuerpo de embarazada y tu alteración hormonal empieza a dar sus frutos, los conductos de tus pechos están en funcionamiento, y empiezan a generar calostro. No te asustes, no pasa nada. Si te vieras alguna grieta, descamación, presiona un poco, saca ese líquido amarillento y frótalo por la zona. Sus maravillosas propiedades harán el resto.
Pero no todo es querer. Contacta con alguna asociación de lactancia, asiste a los grupos, conoce a las madres que allí acuden. Ese es el mejor regalo que puedes hacerle a tu hija, la información. Rodéate de esas madres sabias que tanto te pueden ayudar.
Un beso grande.
@Teta, gracia guapetona. La verdad es que sabiendo que estáis al otro lado de la pantalla me siento más segura con el tema de la lactancia. Yo, por suerte, aún no tengo dolores tan intensos, pero sí una sensibilidad diga de una regla súper fuerte en medio del polo norte y en camisa sin mangas. Uuuufffffff...
ResponderEliminar@Belén, la verdad es que desde pequeña me imaginaba dándole el pecho a mis hijos (y eso que yo fui hija de biberón) y no pensaba cambiarlo ahora :-)
Ya tengo algunos centro localizados pero no sé si aún es demasiado pronto para contactar con ellos. Tenía pensado comenzar dentro de un mes o así, cuando empezara con las clases de preparación al parto. Por lo pronto, cuento con vuestras experiencias y, eso para mí, ya es un gran apoyo. Te mantendré informada!!!
Pues mucho ánimo y mucha suerte.
ResponderEliminarYo siempre pensé que con éstas tetas que Dios me ha dado lo iba a tener más fácil. Me leí el libro y era muy fan...
Al final ni yendo cada día a la matrona, ni la liga de la leche... al mes nos pasamos al biberón.
La lactancia es genial y ojalá te vaya bien. Pero si no os va bien no se acaba el mundo, ¿vale? :-)