Lilypie First Birthday tickers

Lilypie First Birthday tickers

jueves, 17 de febrero de 2011

Panna Cotta con Salsa de Mermelada de Fresa

Aquí os dejo esta receta súper fácil y rica.
La Panna Cotta (o Pannacotta) es un postre típico de Italia que, literalmente, significa "nata cocida". Yo nunca la había probado hasta este verano, durante mi luna de miel que fuimos a cenar a un restaurante italiano. Por alguna extraña razón, cuando leía panna cotta me venía a la mente algún tipo de bizcocho o algo así (¿influencia del Pannetone?), pero cuando me dijeron que era una especie de flan hecho con nata decidí probarla y no me decepcionó en absoluto. 


Al igual de el Pot de Crème, es una receta muy simple de hacer y sin huevo. Con estas cantidades me salieron 8 moldes, y aguantan bien en la nevera (yo los tengo dentro de tuperwares desde hace 4 días y están perfectos). La Panna Cotta suele acompañarse de salsa de chocolate o de frutos rojo y, aunque soy adicta al chocolate, considero que le va mucho mejor lo segundo.


Ingredientes:

300g de nata líquida
200g de leche entera
90g de azúcar blanca
6 láminas de gelatina neutra
1/2 cucharadita de extracto de vainilla





Preparación:

Esta receta la he preparado en la Thermomix, pero se puede preparar de manera tradicional sin ningún problema


(Receta Thermomix)

Por un lado ponemos a hidratar las láminas de gelatina según las instrucciones del fabricantes. En el vaso de la TH ponemos la nata y la leche y programamos 5 minutos a 90º en velocidad 2. Pasado el tiempo, agregamos el azúcar, la vainilla y la gelatina y programamos 30 segundos a 90º y velocidad 3. Vertemos la mezcla en los moldes y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Luego guardaremos en la nevera durante, al menos, 5 horas para que cuaje bien.







(Receta Tradicional)

Hidratamos la gelatina. En un cazo ponemos la leche y la nata a fuego medio. Removeremos constantemente para que no se nos queme el fondo y hasta que empiece a burbujear. Entonces, añadimos el azúcar, la vainilla y la gelatina y batiremos con las varillas para que se mezcle todo bien y no queden trozos de gelatina sin  "fundir" del todo. Repartimos entre los moldes y dejamos reposar.


Para la salsa de mermelada de fresa necesitamos:

- Mermelada de fresa
- Zumo de limón
- Agua


En un cacito o sartén pequeñita, ponemos una cucharada de mermelada, el zumo de medio limón y una cucharada sopera de agua. Lo ponemos a fuego medio y comenzamos a remover para mezclarlo bien.





Lo dejamo un ratito al fuego para que el azúcar de la mermelada se funda bien con el limón, y reservamos la salsa en un cuenquito para que se enfríe.





Servimos la panna cotta acompañada de la salsa de mermelada bien fresquita. La salsa le da un puntito ácido a la panna cotta que le va genial, aunque si no os gusta tan ácido, le podéis echar un poco de azúcar en el momento de cocer la salsa. A mí me quedó bastante ácida. De hecho, mi pobre esposo se la comió mientras se le cerraba un ojo y ponía cara de Fary (jajajaja... el pobrecito).







La textura es como de flan y tiene un suave toque a vainilla que le queda estupendamente. No es un postre excesivamente dulce ni empalagoso y la salsa le da ese puntito chispeante que tan bien le va a los postres hecho con lácteos (tarta de queso, yogures naturales...)

Y eso es todo. Me ha quedado una sensación extraña al colgar una receta hecha con la Thermomix, como que no se ven bien explicados los pasos Acostumbrada a hacer fotos de todo el proceso, parece que se queda como cojo, y hacer fotos de dentro del vaso tampoco es que sea muy explicativo... Bueno, ya me comentaréis qué os ha parecido el cambio.

Un saludo muy grande!!!


8 comentarios:

  1. Ciencia ficción!! Qué rico!!

    ResponderEliminar
  2. A mí me encanta la panacota, así que muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta!Tengo pendiente publicarla, la tuya se ve deliciosa.

    ResponderEliminar
  4. Que pinta más rica!!!, tomo nota.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todas. Estaba buenísima y es facilísima de hacer. Lástima las fotos finales, que me quedaron un poco raras...

    ResponderEliminar
  6. Que rica pana cotta,se ve espectacular,me encantó.abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Estos postres encantan a los no encantados.
    Un beso.

    ResponderEliminar