Lilypie First Birthday tickers

Lilypie First Birthday tickers

martes, 15 de marzo de 2011

Qué se Puede Esperar...

Hace un par de semanas me compré el libro Qué se Puede Esperar Cuando se Está Esperando de Heidi Murkoff.

Después de ver que a mi querida Mamá Mimosa le habían regalado una enciclopedia sobre el embarazo, me dió un poco de pelusa (de la buena, eh?) y también me quise comprar un libro para no estar todo el día buscando en internet (que me estoy dejando la vista en la pantalla). Este libro es una guía del embarazo mes a mes, muy detallada (aunque sin apenas ilustraciones), también conocida como "La Biblia del Embarazo". Son muchas las que son fanáticas de este libro ya que se centra, aparte de en los cambios físicos, en los psicológicos producidos por el reajuste hormonal que sufrimos las mujeres durante el embarazo. Sin embargo, buscando por internet me he dado cuenta de que también son muchos los detractores, especialmente entre médicos y ginecólogos por considerar que no se abordar el embarazo desde un punto de vista médico.



Aquí y aquí encontré un análisis sobre el libro en donde enumeraban las bondades y maldades del libro. Es cierto que el libro fue publicado por primera vez en 1984 y que sólo ha sido editado en 4 ocasiones (la última en 2008). Puede ser que debido a esto haya un ligero tufillo a aire ochentero (pero ochentero americano, no ochentero del de la Movida) que es lo que al parecer le desagrada a la analista. Yo, como llevo apenas 2 semanas con él, no lo he leído entero ya que me gustaría hacerlo al ritmo que va mi embarazo porque es tanta tanta tanta la información que tienes, que puede llegar a agobiar.

Otro de los puntos negativos que destacan es el hecho de que recomienden a las mujeres embarazadas a hacer su propia comida. Dice, incluso, sorprenderse de que sugiera que se hagan sus propios dulces y que las recetas que ofrece son "poco apetitosas". Yo esto no lo veo como algo negativo, igual porque tengo tendencia a preparame mis dulces en lugar de comprar bollería industrial, y las recetas que ofrece no las veos para nada "poco apetitosas". Entre ellas nos encontramos pollo hecho al grill o a la plancha (en lugar de frito), magdalenas hechas con harina integral (en lugar de refinada), patatas fritas al horno, etc.. o sea, opciones bastante más saludables que las que solemos tener, y no creo que eso sea tan malo.

Pues el caso es que trasteando por la red, he descubierto que tiene su propia web en la que se aborda todos los temas relacionados con la maternidad: desde la preconcepción hasta los bebés de 2-3 años de edad. La verdad es que es una pasada la cantidad de información que tiene: dietas y recetas para embarazadas, ejercicos para según que mes del embarazo, remedios naturales para acné, estreñimiento, un apartado para los futuros papás (que siempre nos olvidamos de ellos), sexualidad... Y todo esto sólo en el apartado de embarazadas. Lo único es que la web sólo está disponible en inglés. Sé que algunas de las que me leéis estáis embarazadas y, si tenéis curiosidad por algún tema en concreto, no dudéis en hacermelo saber y trataré de hacer un post con traducciones sobre el tema en cuestión.

Es cierto que a lo largo de la web se nota que es claramente norteamericana (baby showers, alguna que otra receta) pero creo que con la globalización que estamos sufriendo hay muchos conceptos que ya no se nos hacen tan raros y muchas recetas que realmente nos apetece probar (yo ya le he echado el ojo a alguna que otra), así que posiblemente haya encontrado una nueva fuente de información para mi blog.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya parecido interesante.

Un saludo a todas!!!


7 comentarios:

  1. Una amiga mía que está embarazada tiene el mismo libro y me contó que le estaba gustando mucho. También lo va leyendo poco a poco, conforme le pasan las semanas del embarazo. Creo que acabaré comprándomelo. Ahh, gracias por la mención y por descubrirnos la página en inglés. Yo ando pardilla en tema de idiomas, pero si tengo alguna duda, recurriré a ti. No será la primera vez ;P

    ResponderEliminar
  2. Estoy por comprarmelo....No sé, a ver si lo encuentro este fin de semana...

    ResponderEliminar
  3. No sé cómo será ese libro; pero he ojeado alguna vez libros de ese tipo y, la verdad, no me han gustado nada.

    En muchos se trata el embarazo como si fuese una enfermedad, y en la mayoría te dice qué es lo que te va a pasar. Y eso no me gusta nada, porque pienso que el embarazo es un proceso diferente en cada mujer; depende de cómo se lo tome, las expectativas que tiene, de si tiene a alguien a su lado o no, etc.

    Conozco a madres que me han contado que nunca padecieron "los síntomas" (lo pongo entre comillas porque detesto esa palabra; es la misma que se utiliza para describir una enfermedad) que se dicen del embarazo. Creo que muchas de las características le acontecen a la mujer a causa de los nervios, y otras veces porque le han dicho que eso le va a ocurrir y, al creérselo, le acaba sucediendo.

    Aunque es una opinión personal, y depende de los gustos, pienso que lo hermoso del embarazo es no pensar qué te va a ocurrir, sino que te vengan los acontecimientos como te vengan (eso sí, teniendo en cuenta un seguimiento médico para evitar problemas).

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. @Virgini@: Os tendré al tanto, guapa.

    @Mamá Mimosa: Yo había oído hablar de este libro, creo en foros, y cuando lo ví en el Corte me lo compré, aunque el precio es un poco salado (casi 39 euros). Y ya sabes que cualquier duda que tengas me la puedes decir que yo encantada te traduzco sin problema ;-)

    @Juliete: En el Corte lo encuentras, pero saladito saladito (39 euros). Prueba a ir a una librería de barrio y ver si te lo pueden traer, que a veces sale más barato.

    @Enrique: Es cierto que mucho libros médicos tienden a tratar el embarazo como una enfermedad, pero este va un poco más allá ya que también de habla del aspecto psicológico del mismo.

    Cada embarazo es un mundo diferente y a cada mujer le puede dar diferentes síntomas (que no sólo se refiere a las enfermedades, sino a que haya indicios de algo). Hay mujeres que no pueden parar de vomitar mientras que hay otras que están tan panchas, hay quienes tienes presión en el bajovientre y otras que no notan nada de nada... Todo depende de cada persona. De hecho en el libro te pone claro: "Estos son los síntomas más comunes del embarazo. Puedes tener uno, dos, todos o ninguno". Puede ser que algunos síntomas sean sugestionados, pero que el pecho se te hinche o que tengas un montón de gases antes de saber que estás embarazada lo veo complicado ... Aunque no sé, igual sí (la mente es muy poderosa).

    Estoy de acuerdo contigo en que lo hermoso del embarazo es vivirlo en el momento, pero también es muy bonito cuando miras el libro y ves que tu futuro hijo ya mide X centímetros, que ya le late el corazón o que ya es capaz de distinguir entre luces y sombras. Esto, para una futura mamá primeriza (como yo), es una pasada. Igual cuando tenga un segundo embarazo lo viviré con menos pasión, porque todo esto ya lo habré vivido. Pero por lo pronto tengo ganas de vivirlo así, porque noto que algo está cambiando en mi cuerpo y tengos ganas de saber qué ocurre y cómo ocurre.

    Menudo rollo te acabo de soltar jajaja Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. Buena, Anuda:

    Por lo que me cuentas, no le veo pega alguna al libro. Me parece fantástico.

    Hay características que son muy claras; pero algunas otras, pienso que son sugestionadas. Pero bueno, por eso mismo digo lo de que cada embarazo es diferente.

    Lo de consultar manuales o no, como ya dije, es una opinión personal. Una vez nos pasamos mi novia y yo toda una tarde en una tienda de libros, consultando manuales de todo tipo, y lo que te he contado fue su opinión y a la conclusión que llegamos ambos.

    Si para ti (y para otras personas) es bonito consultar esos libros, es tu decisión y es lo que mejor te viene a ti, y por mi parte no hay problema alguno en que lo hagas.

    Saludos. :o)

    ResponderEliminar
  6. @Enrique: Hombre, seguro que alguna pega tiene, pero como llevo poquito leyendo y quiero ir a mi ritmo, pues ya me las iré encontrando por el camino jejeje Seguramente vuelva a hablar de este libro y entonces, con conocimiento de causa, comente un poco más.

    ResponderEliminar