Se trata del blog de "Mimos y Teta" que, además, tiene una tienda en Gran Canaria dedicada a todo lo relacionado con el embarazo, la lactancia materna, masajes infantiles, porteo, etc. En su tienda también realizan talleres dedicados a los padres y a los bebés y parece tener una temática bastante interesante.
Entre sus entradas, me encontré con un artículo muy interesante sobre el apoyo a las mujeres que han pasado por un aborto espontáneo. Os lo reproduzco a continuación:
Al querer ayudar a los padres que han pasado por este trance, nos damos cuenta de que suelen estar en tal estado de shock que ni ellos mismos saben qué necesitan. Para ayudarles el objetivo es animarles a expresar su dolor y a restablecer su autoestima reconociendo al mismo tiempo su dolor. Sea lo que sea lo que la persona esté sintiendo merece que sus sentimientos sean apoyados por las personas que la rodean.
Qué hacer
- El contacto es importante. Esté cerca si es posible, si no, llame o escriba. Sea cuales sean los sentimientos de la madre, estos han de ser comprendidos por las personas que la rodean.
- Un abrazo o el brazo sobre el hombro son reconfortantes.
- Comprender que las lágrimas son una respuesta sanadora y nunca animar a evitarlas.
- Déjela hablar. Sea el acompañante pasivo que plantea preguntas y céntrese en los puntos que le ayuden a hablar de sus sentimientos. Basta con escuchar.
- Dígale cómo se siente usted con respecto a la pérdida del bebé y cuán apenada se siente.
- Reconozca su pena incluso si usted piensa que no reaccionaría del mismo modo en esta situación.
- Pregúntele sobre su experiencia, cómo se siente realmente y qué piensa sobre ello.
- Cuando le pregunte al marido (o pareja) cómo está ella, no olvide preguntarle a él cómo está.
- Anímela a ser paciente y a no imponerse cargas. El duelo lleva su tiempo.
- Asegúreles que ellos hicieron todo lo que pudieron y que no fue su culpa . Esto ayuda a aliviar el sentimiento de culpablilidad.
- El duelo es un proceso físicamente agotador, ella probablemente necesite dormir o descansar durante el día. Haga los arreglos necesarios para asegurarle la calma necesaria.
- La intensidad del duelo varía. Durante los momentos “buenos” un cambio de escenario o de rutina es apreciado.
- Dé ayuda práctica como tender al colada, hacer la compra uofrézcase a llevar la comida.
- Ponga música relajante, ofrezca un masaje o un paseo por la palya. Cuando ella se sienta preparada, llévela a ver una película que le guste.
- Si está seriamente preocupado por su comportamiento, busque asesoramiento profesional. Como regla general, siempre y cuando no se haga daño a sí misma, o a otra persona o propiedad, es probable que no tenga de qué preocuparse.
Qué no hacer
- No la ignore porque se sienta incapaz de ayudar o incómodo con el duelo, ella se preguntará si lo que pasó no significa nada para usted.
- No piense que un aborto espontáneo es más fácil de superar que la muerte de un hijo o que la muerte neonatal. La verdad es que su bebé acaba de morir y realmente no importa de cuántas semanas de gestación estaba.
- No se sienta nervioso o avergonzado por hacerla llorar. No es lo que usted dice o hace lo que le molesta, sino haber perdido a su bebé. Permitiéndole llorar usted está ayudándola con el duro trabajo del proceso de duelo.
- No confunda el apoyo con el intentar animarla. La pena del duelo es una enorme y poderosa emoción y necesita ser liberada, no reprimida.
- No represente una apariencia jovial.
- No continúe hablando por nerviosismo. No hay nada malo en el silencio. Usted puede compartir el silencio con una buena amiga (o buen amigo).
- No se debe caer en la tentación de juzgar en modo alguno sus sentimientos o reacciones. Las personas en duelo a menudo se comportan de forma extraña o inadecuada y necesitan de su apoyo incondicional. Las cosas volverán poco a poco a la normalidad y ella se sentirá agradecida de lo que hizo por ella.
- No haga un cálculo de cuánto tiempo le llevará recuperarse. Perder un bebé es una de las experiencias más duras de la vida y la profundidad de su dolor es chocante hasta para ella.
- No asuma ni dé por sentado que habrá otro embarazo.
- No intente hacer todas las tareas de la casa. Incluso con buena intención, ella necesita sentirse capaz y útil.
- No minimice su pérdida con tópicos como “aún eres joven y puedes intentarlo otra vez” o “la Naturaleza es muy sabia y es mejor así a que nazca con algún defecto”. Lo apropiado en este caso es lo que lo sería para cualquier otra muerte .
- No le diga que “tienes suerte de tener otros hijos”. Su pena es por este hijo y los otros no ocuparán su lugar.
- No olvide que sus otros hijos han perdido un hermano y es natural para ellos reaccionar en cierto modo.
- No se sienta culpable si está usted embarazada. Simplemente perdónela si se muestra fría y apartada, es su forma de superarlo
- No sienta que ha de mantener a sus hijos lejos. Ella tiene que vivir el proceso de aceptar los hijos de otros.
- No pregunte como está si lo dice sólo como una fórmula social de saludo ya que la pregunta le obliga a escuchar atentametne la respuesta completa.
Siete cosas útiles que decir
- “Siento tu pérdida” . Estas simples palabras significan mucho, especialmente si permite a la madre o padre hablar más, o no, según ellos deseen.
- “Sé lo mucho que querías a este bebé”. Con esto sencillamente usted reconoce que algo preciado y querido se ha perdido y les da la oportunidad de hablar más.
- “Llorar es bueno” - Esto puede sonar a película, pero es tranquilizador para la madre o el padre saber que no van a ser juzgados por sus lágrimas o su tristeza.
- “¿Puedo llamarte la semana próxima para saber cómo estás?”. A menudo la gente muestra empatía la primera vez que tratan el tema y luego nunca más mencionan el aborto. Usted puede esperar que los padres continúen de duelo por semanas o meses, por lo que es tranquilizador para ellos saber que siguen contando con su apoyo.
- “Me preguntaba cómo te sientes por tu pérdida ahora” – Es bueno para ellos tener la oportunidad de hablar sobre su aborto incluso si ha pasado mucho tiempo desde aquéllo y también después de un embarazo exitoso. Los padres nunca olvidan un aborto involuntario.
- “En realidad no sé qué decir” -Lo bueno de esto es que está siendo honesto. El hecho de que usted esté dispuesto a escuchar es lo que realmente importa.
- “Debe ser terrible para ti(vosotros) después de pasar por esas semanas del tratamiento de FIV que hayas (hayáis) perdido a tu(vuestro) bebé.”
Siete cosas que no hay que decir
- “Siempre podrás tener otro” – No ayuda mucho saber que puede tener otro hijo. Los padres no quieren simplemente un bebé cualquiera, ellos quieren ESE bebé. Antes que ellos puedan pensar en tener otro bebé necesitan llorar la perdida de éste. Han perdido sus esperanzas y sueños también.
- “Seguramente venía mal o tenía algún defecto- La naturaleza es sabia”-Esto puede ser cierto pero no consuela escucharlo. Ellos quieren creer que era un bebé perfecto, y eso es lo que están llorando.
- “Es la voluntad de Dios” – Habrá gente que lo crea y otros que no. De todos modos, la situación sigue siendo triste. Lo mejor es que usted apoye a los padres en su duelo, independientemente de su credo.
- “Al menos no conocías al bebé- habría sido mucho peor si pasase más adelante (mejor ahora que después)”- No ayuda el minimizar o quitar valor a un aborto involuntario, no es la duración del embarazo lo que determina la intensidad de su dolor, sino la fuerza del vínculo y apego de los padres por su bebé.
- “Sé como te sientes” – Esta declaración puede parecer arrogante, incluso si usted ha sufrido un aborto involuntario ya que cada persona reacciona de forma diferente. Otras pérdidas pueden intensificar el dolor.
- “No era realmente un bebé aún” - Puede que los padres no lo vean así. Si no era un bebé ¿qué era?. Para ellos era un bebé real y lo lloran como tal.
- “Eres joven, tienes mucho tiempo. Cuando menos pienses en embarazarte lo lograrás”
Fuente:http://mimosytta.wordpress.com/2009/05/21/como-ayudar-a-quien-ha-sufrido-un-aborto-espontaneo/
Gracias por difundir este ripo de artículos.
ResponderEliminarNo parece a priori muy apropiado hablar de ellos entre embarazos, madres y bebés... pero es una realidad y cuanto mejor sepamos cómo afrontarla menos sufrimiento añadido para las familias a quienes les pasa... que desgraciadamente son muchas.
Un saludo y felicidades