Lilypie First Birthday tickers

Lilypie First Birthday tickers

domingo, 12 de diciembre de 2010

Apple Pie (Tarta de Manzana)


¡¡¡Súper fácil y súper rica!!!

Aprovechando que era el aniversario de boda de mis padres (32 años de casados), realizamos una reunión familiar en su casa para comer y decidí llevar el postre. Esta es una de las recetas más fáciles de hacer que conozco. De hecho, siempre que hay una reunión en la que hay que llevar comida, me ofrezco a llevar esta tarta. Se tarda unos 30 minutos en preparar el relleno más 1 horita de horno. Normalmente la preparo para que esté lista justo antes de salir de casa porque, calentita y con una bola de helado de vainilla, está de muerte. 

Cómo no, esta es otra de las recetas sacadas de la web de foodwishes, pero un poco adaptada. Al final de la entrada os dejo el video de Chef John para que veáis la receta original.

Ingredientes:

- 3 ó 4 manzanas variadas (pueden ser Fuji, Golden, Reineta, etc)
- Zumo de 1/2 limón
- 100g de azúcar moreno
- 3 cucharadas de Maizena
- 1/2 Cucharadita de nuez moscada
- 1 cucharadita de canela
- Un pellizco de sal
- 2 cucharadas (aprox.) de mantequilla
- 1 huevo batido
- 1 paquete de masa quebrada Hacendado (de la caja verde, que no sube)



Preparación:

Pelamos las manzanas, las cortamos en cuartos y las laminamos de manera que queden como "gajos" de 1/2 cm de grosor.




Las ponemos en un bol y le añadimos el zumo de limón (para acentuar el sabor y evitar que se oxiden). Agregamos el azúcar, la canela, la nuez moscada y el pellizco de sal y mezclamos bien (en la receta original se utiliza azúcar blanca, pero yo la cambié por morena para no usar refinados y para acentuar el color de la mezcla junto con el de la canela). Ahora dejaremos reposar las manzanas hasta que tengan un aspecto como de "mojado (entre 5 y 10 minutos).





Ponemos la Maizena y volvemos a mezclar todo hasta que esté bien disuelta. Nuestro relleno ya está listo. Reservamos.




Yo voy a utilizar este molde de aluminio que me compré en los chinos, pero también podemos utilizar moldes de aluminio desechables. Creo que en el Mercadona los venden a 1,50€ en packs de 3 unidades. Esta es una buena opción si no quieres quedarte sin molde durante unos cuantos días (habrá que añadir 1 ó 2 manzanas más para que el molde no se quede "vacío"). Lo realmente importante es que el molde sea con el borde alto para que no se nos rebose con el jugo resultante de la mezcla de las manzanas y el azúcar.



Colocamos la masa sobre el molde y la ajustamos bien a la base y a los bordes. Tras esto, colocaremos nuestro relleno en el interior, tratando de ajustarlo todo bien para que no queden huecos libres entre los trozos de manzana. También trato de que quede de manera que haya mayor cantidad en el centro que en los extremos, pero esta ya es una cuestión de estética.




Este paso es opcional, colocar unos pequeños trozos de mantequilla sobre la superficie de manera que se fundan durante el horneado. Ya sé que es añadir calorías a la tarta, pero le da un sabor muy bueno... Tras esto, colocamos la lámina de masa quebrada, intentando ajustarla en los bordes de modo que, al cerrarla,  quede la masa de la base solapada por encima de la cobertura. Aquí podemos decorar, si queremos, el borde de la masa como si fuera una empanada. Hay quien usa un tenedor (a mí no me ha funcionado esa técnica), quien la "riza", quien la decora haciendo una especie de zig-zag con los nudillos... Yo no me como mucho la cabeza y voy solapándola mientras giro el molde y queda una especie de... ¿trenza?





Ahora precalentamos en horno a 180º C y cubrimos la bandeja bien con papel de aluminio, porque esta tarta suele "salpicar" durante el horneado. Mientras tanto, pintaremos nuestra tarta con huevo batido para que quede doradita y le realizaremos una serie de cortes en la superficie a modo de "chimenea" para que salga el vapor mientras se cuece la tarta.





Horneamos durante 1 horita (aproximadamente) o hasta que veamos que está dorada. Una vez lista, la sacamos del horno y la dejamos reposar un poco...¡¡¡Y ya está lista para comer!!!





Fría está muy buena, pero creo que templada y con helado de vainilla es como mejor sabe, aunque también se puede probar con nata montada, etc (eso ya es cuestión de gustos). Pues ahí queda eso, tarta de manzana rica rica.





Como os dije, os dejo el vídeo para que veáis el proceso.






Un saludo!!!


4 comentarios:

  1. Estupenda receta, fácil, y muy bien explicada. Soy una fan de las tartas de manzana, así que voy a hacerla.

    ResponderEliminar
  2. Qué rico!! Yo hoy tengo que hace una, pero es para mi cuñada. Ya me contarás que tal te ha salido!

    ResponderEliminar
  3. Por favor, ¡qué buena pinta tiene esto! Yo la hago con otra receta (con leche condensada y base casera de galleta) y también sale muy rica, pero tengo que probar esto YA. Este mismo fin de semana me pongo a ello.

    Besos salivantes,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  4. Querida Lady Vaga, ya estás tardando en poner esa receta en tu blog!!! Con leche condensada, nunca he probado ninguna así mmmmmmm....

    ResponderEliminar